El juego en familia

El juego en familia

Este año, la Guía Aiju tiene como temática central el juego compartido en familia, además de las tendencias de juguetes. Se realizó, como siempre, un estudio sobre Tendencias de juguetes y juego en familia en España –elaborado por Aiju– en el que participaron 600 familias con hijos e hijas menores de 12 años que residen en España.

A las familias participantes en el estudio les interesan los juguetes que faciliten el aprendizaje de conceptos y que promuevan la inteligencia de los niños, así como la creatividad y el desarrollo artístico. Por otro lado, se ha observado que crece el interés de las familias hacia juguetes que fomentan la relajación y el equilibrio físico y mental de los niños/as.

El juego compartido no se trata únicamente de regalar a nuestros hijos/as juguetes sino de compartir momentos con ellos. El juego compartido en familia multiplica los beneficios del propio juego, es una forma divertida de enseñarles a los niños valores como la cooperación, la empatía y la tolerancia.

juego en familia

El juego en familia

El juego es un medio para fomentar una interacción familiar sana y valiosa que permite crear lazos de unión entre distintas generaciones y miembros de una familia. Padres y madres lo saben. De hecho, más del 90% de las personas encuestadas considera que es un tema de gran importancia.

El juego en la infancia estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Por eso mismo es importante el juego en familia, porque:

  • Mejora la comunicación entre los miembros del hogar
  • Facilita la expresión de emociones
  • Refuerza los vínculos afectivos
  • Desarrolla la confianza y la autoestima
  • Permite el juego intergeneracional

El 74% de las familias afirma jugar con sus hijas e hijos todos o casi todos los días. Las familias con hijos o hijas menores de tres años son las que más juegan con sus ellos/as, y hacen que el porcentaje suba hasta el 97%. Este dato disminuye hasta el 50% en familias con niños/as entre 11 y 12 años.

El juego en familia se comparte principalmente con los padres y madres (77%), y los hermanos y hermanas (64%) pero también están presentes otras personas del ámbito familiar como abuelas y abuelos (30%) y primas y primos (33%).

Juego en familia para compartir

Para empezar con las construcciones, Kid K’nex Pasear zumbando o Colegas del océano son dos buenas elecciones. Está recomendado a partir de los 3 años de edad y requerirá, entonces, ayuda de una persona adulta.

Esta colaboración intergeneracional potencia pasar tiempo junto con los niños o niñas, trabajar en equipo por un proyecto común, y dedicar horas de atención y concentración al desarrollo de un animal, un vehículo o un monstruo.

juego en familia

A partir de los 4 años y hasta los 9, La gallina Josefina asegura ratos de diversión en familia al tratar de conseguir el mayor número de pollitos posible. Por turnos, cada jugador o jugadora tira el dado y espera a ver si el huevo que pone la gallina Josefina tiene pollito o no.

Este juego de Mattel es muy sencillo, así que resulta ideal para jugar si hay niños o niñas pequeñas en la familia. Poco a poco, aprenderán a respetar los turnos y a seguir unas reglas.

juego en familia

Para quienes pasan de los 9 años llega la hora de los juegos clásicos. Preadolescentes y quienes ya son mayores jugarán juntos al Monopoly Electronic Banking. A diferencia de las versiones más antiguas, cuenta con una banca digital que contabiliza todas las operaciones.

La dinámica del juego es la misma: desarrollar una estrategia a la hora de comprar, vender y alquilar casas para lograr beneficios sin caer en bancarrota. ¿Quién es la persona que mejor negocia en vuestra familia?

juego en familia

Otras actividades lúdicas en familia

Los juegos más recurrentes para jugar en familia son las manualidades –especialmente en edades comprendidas entre los 3 y los 8 años– y los juegos de mesa –a partir de los 7 años suponen el 80% del juego compartido–.

Las actividades al aire libre como hacer una excursión, montar en bici o triciclo, o pasar el balón son los juegos que más se repiten en familias con hijos o hijas de todas las edades.

 

¿Qué tipo de juego preferís vosotros/as?

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *