El juego y los juguetes en los niños y las niñas con diversidad cognitiva

El juego y los juguetes en los niños y las niñas con diversidad cognitiva

Atención temparana y Sindrome de Down

Desde Asindown se orienta a las familias a cómo jugar, qué tipo de juguetes son los más apropiados para estimular cada área del desarrollo, según la etapa evolutiva en la que se encuentra, y a cómo convertirse ellos también en un juguete para sus hijo/as.

Se trata al fin y al cabo de utilizar el juego como metodología de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Una parte fundamental de nuestro trabajo va encaminada a favorecer los procesos perceptivo-discriminativos que los prepararán para futuros aprendizajes, entre ellos la lectoescritura.

Las actividades para fomentar estos procesos cognitivos se secuencian desde los primeros meses de vida con juegos para estimular su atención visual, su discriminación auditiva, la exploración de objetos y su relacional funcional.

En estos primeros años, las actividades van encaminadas a ayudarles a discriminar, seleccionar y asociar entre varios objetos e imágenes, a relacionar objetos con las fotos que les corresponden, a jugar con imágenes que se clasifican por diferentes criterios, ya sea porque comparten un atributo en común (forma, color, tamaño), una relación causal o una
categoría semántica.

Juegos que favorecen la atención y el aprendizaje perceptivo-discriminativo

A la hora de elegir actividades para jugar con su hijo o hija, es necesario tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra más que su edad cronológica, así como sus gustos, intereses, aptitudes y habilidades.

A continuación, se ofrecen algunos de los juguetes y materiales lúdicos que ayudarán a estimular y potenciar el desarrollo cognitivo involucrado en el aprendizaje en los niño/as con síndrome de Down que acuden a Atención Temprana.

WOOMAX – ELEFANTE MULTIACTIVIDADES MADERA

Centro de actividades de diferentes materiales: madera, goma y plástico, que propone cinco zonas de actividades manipulativas: piezas que giran, seguir circuitos, estirar cuerda, etc.

A LOS PADRES LES INTERESA porque tiene un original diseño. Estructura manejable y compacta.

LOS EXPERTOS DESTACAN que se trata de un juego de ejercicio. Facilita la coordinación ojo-mano y la comprensión de la relación causa-efecto. Favorece la discriminación visual y táctil.

Woomax elefante madera

Juguete WOOMAX- Elefante de madera

GRABOLO

Juego de rapidez donde se colocan todas las cartas al azar sobre la mesa y el objetivo es ser el primero en poner su mano sobre la carta que indique la combinación de número y color que muestran los dados lanzados.

A LOS PADRES LES INTERESA porque destacan sus cartas de calidad, resistentes al agua. Ideal para llevarlo siempre encima y jugar en cualquier sitio. Juego muy rápido y entretenido para toda la familia o entre amigos.

Además tiene una dinámica muy sencilla. Podría usarse en edades más tempranas simplificando las normas.

LOS EXPERTOS DESTACAN: es un juego de reglas. Potencia la atención y la rapidez en la discriminación visual. Desarrolla la memoria y refuerza la relación entre la cantidad y la grafía.

Juguete Grabolo

Juguete Grabolo

ROCKET TEN

Plataforma en forma de cohete, como propuesta lúdicodidacta para trabajar las matemáticas manipulativas. Incluye 40 pinchos de combustible, 18 tarjetas reto, 40 tarjetas número, 1 dado, 1 bolsa de tela y 1 guía didáctica.

A LOS PADRES LES INTERESA porque dispone de portal PlayMiniland donde encontrar recursos digitales e imprimibles, guías digitales y fichas de actividad para programar sesiones. Se puede jugar por equipos y es adecuado para contexto escolar o familiar.

LOS EXPERTOS DESTACAN: es un juego de reglas. Facilita el aprendizaje de conceptos matemáticos como la asociación número-cantidad, descomposición del número 10, conteo, suma y resta….Desarrolla la atención y el pensamiento lógico.

 

Rocket Ten

Juego Rocket Ten

 

Artículos relacionados

  1. Juego a cooperar
  2. Juego, juguetes e investigación
  3. Juego y discapacidad
  4. Actividades para niños con discapacidad intelectual

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad