Estos son los beneficios que tienen los juegos de agua para los peques

Estos son los beneficios que tienen los juegos de agua para los peques

Los más pequeños son muy curiosos y siempre buscan explorar, conocer, jugar y, sobre todo, divertirse. Ya sea solos o en compañía, los niños y niñas disfrutan de los juegos de agua. Esto se debe a que el agua es un elemento natural que les proporciona diferentes sensaciones y experiencias. Además, hay una gran cantidad de juegos y actividades que los peques pueden realizar a través del medio acuático.

Utilizar el agua a la hora de jugar les permite desarrollar nuevas habilidades, relajarse, socializar con otros niños y fomentar su creatividad. Pero, a su vez, con la llegada del sol y el buen tiempo, puede ser una actividad perfecta para disfrutar en familia durante los meses más calurosos del año.

Los beneficios de los juegos con agua

El agua es más que un juego para ellos. Significa desenvolverse en un entorno diferente al que conocen, lo que fomenta un desarrollo integral para los peques. Por tanto, la interacción con el agua y el uso de diferentes juguetes es muy importante durante su infancia. Comentamos sus principales beneficios:

Desarrollo sensorial

El contacto con el agua mejora la percepción de sus sentidos. En concreto, agudizan el sentido del tacto tanto dentro como fuera del agua. Esto les permite sentir el peso del cuerpo y aumentar el control corporal en el medio acuático.

Coordinación y ejercicio físico

Favorece la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Los brazos y las piernas están en continúo movimiento y les ayuda a aumentar su actividad diaria, practicar ejercicio físico y desarrollar su fuerza y musculatura.

Divertido y relajante

Jugar con el agua es una de las actividades favoritas de los peques. Aumenta su tranquilidad y generan nuevas sensaciones, emociones y experiencias mientras se divierten. De hecho, desde que son pequeños, la hora del baño es un momento de juego y diversión que les ayuda a aprender y desarrollar muchas de sus habilidades.

Socialización

No podemos olvidar que los juegos de agua también invitan a que los más pequeños se lo pasen bien en compañía de otros niños o en familia. Por este motivo, ellos lo asocian a una actividad divertida y de ocio, donde exploran nuevos juegos y experimentan aventuras.

Creatividad y curiosidad

El medio acuático incentiva el juego libre y el juego simbólico. Es decir, son los peques los que deciden cómo jugar y cómo pasárselo bien, estimulando su desarrollo y fomentando su creatividad y curiosidad.

Ideas y juegos con agua

Ahora ya sabemos cómo estimula el agua los sentidos de los peques. Por tanto, hacemos un repaso por algunos juguetes que pueden utilizar los niños y niñas para jugar en el entorno acuático:

Barco pirata Nenittos

Barco pirata para el baño

Barco pirata Nenittos

Durante los primeros meses de los niños, hacer uso de juguetes a la hora del baño les hará explorar el medio del agua a través del juego. El barco pirata Nenittos cuenta con un tobogán, una hélice giratoria y un embudo para verter agua sobre él. Además, incluye dos bolas con la cara de unos divertidos piratas para que los niños y niñas los puedan tirar por el tobogán. Por otro lado, dispone de dos ventosas para pegar el barco en la pared del baño y facilitar el juegos a los más peques.

Es un juego que está recomendado para niños de entre 9 y 36 meses. Por tanto, es ideal para que jueguen en la bañera o en la piscina y ejerciten su coordinación ojo-mano y estimulen su creatividad e imaginación.

Arca de Noé Playmobil

Barco para niños: Arca de Noé

Arca de Noé

A los niños les encantan los animales. Por ello, el barco de juguete con animales traslada a los peques a la historia del Arca de Noé. Para ello, el Arca de Noé de Playmobil incluye cinco parejas de animales, Noé, su esposa y algunos accesorios. Todo el contenido se puede guardar dentro del arca, por lo que lleva un asa para facilitar su transporte.

Es muy divertido, ya que los peques podrán jugar con el arca de Noé y todos los personajes en el bañera y ver cómo flotan. La edad recomendada es entre 18 meses y 4 años y será un juguete ideal para que generen afecto hacia los animales, desarrollen su coordinación y aumenten su imaginación a través del juego simbólico.

Ponypon Action, barco pirata

Ponypon Action, barco pirata

Ponypon Action

Jugar en el agua con un barco pirata y disfrutar de sus más de 20 accesorios es posible con Ponypon Action. Incluye dos personajes, un pirata y un pulpo, y una gran cantidad de accesorios: un cañón, un ancla, una jaula con candado y un lanzador de arpón, entre otros.

Su estructura es compacta, resistente y flota en el agua. Además, podrás guardar todas sus cosas en su interior. Sin duda, es un barco pirata muy completo que está recomendado para niños de 4 a 8 años. Entre sus ventajas, destacan el desarrollo de la motricidad fina, la curiosidad y la imaginación.

Barco de rescate Playmobil

Barco de rescate

Barco de rescate

El barco de rescate de Playmobil con motor submarino es ideal para que los peques naveguen con él por la piscina o la bañera de casa. Cuenta con dos personajes y múltiples accesorios como un flotador, unas escaleras, un disparador de agua, un ancla y un gancho de remolque. Los pequeños podrán usarlo para favorecer el lenguaje y la imaginación y, al mismo tiempo, desarrollar actividades manipulativas y reproducir roles adultos. Se recomienda para niños de entre 5 y 10 años.

Con todas estas opciones, los peques de todas las edades podrán aumentar sus habilidades y vivir nuevas aventuras a través del agua. En definitiva, ¡diversión asegurada!

Artículos relacionados

  1. El baño del bebé
  2. Juegos con agua
  3. Tiempo de juego en la infancia
  4. El juego simbólico

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad