Transmitir una mayor conciencia social y medioambiental en los niños y niñas puede llegar a ser un proceso sencillo y divertido si se desarrolla con una de las cosas que más les qusta: los juguetes.
Ello es debido a que son medios de aprendizaje muy necesarios en la actualidad, ya que aportan diversión y alegría a la vez que acompañan a las nuevas generaciones con el desarrollo de valores sociales y pedagógicos.
Y además, contribuyen a que la concienciación de niños y niñas esté presente en todas las situaciones en las que ellos y ellas participan, familia, escuela o juego. Como se señala en el Observatorio del Juego Infantil, el juego y el juguete son herramientas de aprendizaje muy necesarias porque, a través de ellos, se educa -entre otras cosas- en cultura, costumbres y valores.
Si entre las funciones de los juguetes encontramos la representación del mundo adulto, es importante que su diseño transmita la importancia del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. Así lo consideran también las familias en la investigación elaborada dentro del proyecto Childtizens de AIJU, donde afirman, en un 58 %, estar de acuerdo en que los juguetes transmiten valores de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente.
Esto se puede conseguir, por ejemplo, a través de la creación de juguetes ecológicos que aprovechen los avances de la industria juguetera, o bien mediante juguetes que planteen el cuidado del planeta como un desafío apasionante.
Muñecas con diversidad funcional auditiva y visual
Del mismo modo, cada vez existe una mayor presencia de juguetes que incluyen a niños y niñas con diferentes discapacidades y muestran diferentes realidades infantiles. Favoreciendo una mayor concienciación de la diversidad social entre la población infantil y juvenil. Esta opinión es compartida por las familias, ya que en un 57% de los casos consideran que los juguetes son capaces de transmitir valores positivos a la sociedad, como la integración de las personas con discapacidad. Transmitiendo de una manera natural y valores como la importancia de la atención a la diversidad y empleando los juguetes como vehículo de experiencias y aprendizajes.
Lego® City: unidad de control de incendios
En esta misma línea, los juguetes también pueden convertirse en instrumentos eficaces para la concienciación de los niños y niñaas en igualdad de género. Debido a que los juguetes influyen en la reproducción de roles de género y en la transmisión de construcciones sociales y culturales. Por ello, es importante el diseño de modelos menos estereotipados y más neutros. Y procurando que la elección de juguetes se ajuste a sus talentos e inquietudes ayudándoles a desarrollar mejor su personalidad. A este respecto, un 62% de las familias participantes en la investigación de Childtizens está de acuerdo en que los juguetes transmiten y promueven valores de igualdad y de género.
Aiju actualmente sigue trabajando en la línea de investigación «Juego, juguete y concienciación» con el proyecto I + D «Childtizens», en el marco del programa del IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al presupuesto del ejercicio 2021.
Si quieres más información, descárgate la GUÍA AIJU 2021/2022
Artículos relacionados
- Juguetes recomendados para jugar en casa
- Juguetes recomendados para la primera infancia
- 7 beneficios de los juegos de mesa para que los niños aprendan
- Jugando para ser iguales
Añadir Comentario