La GUÍA AIJU ha presentado su estudio sobre la salud mental en los niños/as, con motivo del día del niño/a, 26 de abril, en el acto celebrado en Madrid por la AEFJ (Asociación Española de Fabricante de Juguetes)
El estudio realizado a más de 600 familias analiza el bienestar personal e interpersonal de los niños/as en la actualidad y como la pandemia ha influido sobre ellos/as. Podemos resumir los resultados del estudio en 13 aspectos clave:
- Entre el 30% y el 45% de los niños/as han visto afectada su salud mental con motivo de la pandemia.
- La pandemia ha provocado un incremento de la ansiedad, aburrimiento, y pesimismo en el 50% de los niños/as. Están más tristes y se enfadan más.
- El 44% de ellos han aumentado sus miedos, especialmente a contagiar a alguien o a ser contagiado.
- Entre el 20-25% sufren más trastornos del sueño: disminuyendo las horas totales de sueño y aumentando los problemas para dormirse y despertándose durante la noche con mayor frecuencia.
- La ansiedad y los nervios han provocado un aumento del consumo de productos procesados pese a consumir más frutas y verduras. El 20% ha aumentado su peso corporal.
- Estamos ante una generación de niños/as menos habituados a las relaciones sociales cara a cara (30-35%), pero con mayor sensibilidad a la hora de reconocer como se sienten ellos mismos y las personas que les rodean (25-35%).
- En la mitad de los hogares han aumentado las discusiones familiares con los padres/ madres y/o hermanos/as. Pese a que el 50% de los padres/ madres se ha vuelto más sobreprotector.
- En un 35% de los hogares los ingresos familiares se han visto disminuidos por motivo de la pandemia, provocando en el 20% de los casos el incremento de tensiones familiares. Causando un cambio en el estado de ánimo del 6% de los niños/as. Un 3% de los niños/as ha recibido tratamiento psicológico por motivo de la pandemia.
- La relación con su grupo de iguales se ha visto afectada para la mayoría de los niños/as (70%), principalmente en la disminución del tiempo que pasan juntos, celebraciones, etc. No obstante, la tecnología ha facilitado la comunicación entre ellos, aumentado su uso (47%), especialmente en los más mayores (11-12 años).
- El tiempo libre se concentra en tiempo frente a las pantallas de móvil, tables, consolas, etc., viéndose incrementado su uso por el 71% de los niños/as. Casi el mismo porcentaje que disminuyó o prácticamente dejó de ir al cine y/o restaurantes. Más del 40% de los niños/as redujeron las actividades extraescolares, disminuyendo el ejercicio físico el 35% de ellos/as.
- El colegio aumenta su importancia como punto de encuentro con sus amigos/as, pero el 30% de ellos ha empeorado su capacidad de concentración en clase.
- El 50% de las familias considera que los niños/as han recibido demasiada información relacionada con la pandemia (tv, radio y prensa).
- Más del 40% de las familias considera que la pandemia tendrá repercusión en el futuro de sus hijos/as, especialmente en su capacidad para relacionarse con amigos/as, su bienestar emocional y su calidad de vida.
Antes de la pandemia el 90% de las familias consideraba la salud mental de sus hijos/a buena o muy buena, durante el confinamiento este porcentaje cayó hasta el 58% y en la actualidad se encuentra en un 80%, acercándose al estado previo a la pandemia.