Juguetes para fomentar el bilingüismo en la infancia

Criar a niñas y niños en el bilingüismo es una riqueza y en casas donde la lengua materna de las personas adultas que allí viven es diferente, una opción es fomentar el bilingüismo desde la infancia. Lejos de las creencias de antaño, se ha demostrado en sucesivos estudios que solo supone ventajas en la educación de niños y niñas, aunque en ocasiones mezclen las dos (o más) lenguas al principio. Con el tiempo, esta confusión desaparece sola.

Las criaturas bilingües desarrollan un pensamiento creativo, ya que relacionan las dos lenguas y las van enriqueciendo de un modo específico, sobre todo si ambos idiomas comparten alfabeto. Al sumar varios idiomas, su vocabulario es mayor, más flexible, y su capacidad para comprender metáforas y otros juegos de palabras también se muestra superior a la de personas monolingües.

Además, esos procesos mentales les ayudan en el aprendizaje en otras áreas. Por esto, cada vez más padres y madres deciden incentivar el aprendizaje de varias lenguas en casa.

bilingüismo en la infancia

Favorecer el bilingüismo en casa

Una opción puede ser que las conversaciones en la familia se produzcan en distintos idiomas y otra, optar por el idioma minoritario. Sea cual sea la opción elegida es importante ser constantes aunque sin forzar a los y las niñas.

Para motivarles a ver el beneficio de utilizar esa lengua, se puede aprovechar la fascinación que suelen producirles los aparatos electrónicos como la televisión o las tabletas. Configurarlas en el idioma minoritario, y elegir ese mismo idioma al ver series o películas puede ser un buen incentivo.

Si además compartimos esos momentos en familia, reforzaremos la conexión con esa lengua, al establecer una comunicación directa significativa en el idioma minoritario. Por ejemplo, si el niño o la niña aprende a negociar en esa lengua, buscará maneras de mejorarla con el objetivo de lograr beneficios en esas negociaciones.

Leerles cuentos en distintos idiomas es otra opción, tan válida como integrar el idioma elegido en el tiempo de juego y para eso contamos con distintos juguetes que ya tienen en cuenta con esta realidad.

bilingüismo en la infancia

Juguetes bilingües

El Food Truck Bilingüe de Chicco es un camión de comidas super actual que permite juegos con el vehículo –es muy resistente– y también en la cocina donde lo más divertido es construir la hamburguesa, especialidad de la casa.

Cuenta con hasta 6 ingredientes para configurar al gusto la hamburguesa y 4 utensilios de cocina. ¡Jugarán a ser chefs! Y también a servir la comida y preparar la cuenta como en las food trucks de verdad.

Este vehículo preparado para cocinar está pensado para estimular el juego simbólico de los niños y las niñas más peques. Además, emite más de cincuenta palabras y divertidas frases en español e inglés, melodías y otros sonidos reales como el sonido del fuego o del agua en el grifo.

Incluye también 18 actividades didácticas (electrónicas y manuales) sobre letras, números, colores y comidas. Un completo centro de actividades bilingüe 4 en 1 que resulta atractivo tanto a peques como a mayores.

Por otro lado, la Mesa Multiaprendizaje Bilingüe, de Fisher Price, es una mesa con cuatro zonas interactivas: la casa del perrito, el mercado, el zoo y la granja. Cuenta con 9 tipos de luces y más de 120 canciones, melodías y frases.

Pensada para bebés a partir de 9 meses, tiene 3 etapas distintas de juego que ajustan las actividades al desarrollo del bebé. En la Etapa 1 puede usarse como tablero, sin las patas, para que sea más cómodo.

En la Etapa 2 les enseñará sus primeras palabras en inglés y, progresivamente, aprenderá diferentes frases, canciones o sonidos. Podéis agregarle las patas para favorecer la postura erguida y la interacción con las distintas zonas de actividad.

 

La Casita School House Realidad Aumentada, de Injusa, es un espacio de socialización entre iguales y una gran aliada para mejorar el lenguaje en tres idiomas diferentes: español, francés e inglés. Con la aplicación de realidad aumentada que ofrece, niños y niñas aprenderán de la forma más divertida la pronunciación de palabras, letras, números y canciones en tres idiomas.

bilingüismo en la infancia

Ofrece el juego de imitación propio de una casita y, además, con la aplicación en un smartphone o una tableta dispondrán de tres juegos de realidad aumentada en exterior y otro más en el interior, que les mostrará un salón, una cocina y un baño.

Al presionar en los objetos que vean podrán escuchar cómo se pronuncian esas palabras en la lengua seleccionada. Además, Injusa ofrece actualizaciones periódicas de la app con más juegos e idiomas.

Y en vuestras casas, ¿sois bilingües? ¿Qué idiomas habláis? ¿Cómo lo hacéis?

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *