Publicaciones de interés

CHILDTIZENS - Herramienta de evaluación del potencial de concienciación del juguete

CHILDTIZENS Evaluation Toolkit se enmarca dentro del proyecto I+D “CHILDTIZENS” (IMDEEA/2021/19). Desarrollo de herramientas de evaluación del potencial del juguete como elemento de concienciación en valores cívicos del ciudadano infantil.

Proyecto desarrollado por AIJU, cuyo objetivo fundamental es fomentar el desarrollo y la comercialización de nuevos productos lúdico-educativos  nfocados a facilitar los procesos de concienciación social desde la infancia y la creación de espacios de profundización democrática a través de la participación infantil.

Es decir, por un lado, ayudará a los consumidores a detectar aquellos juguetes que promueven valores positivos, a través de una iconografía común. Y, por  otro lado, guiará a las empresas en el desarrollo de juguetes con potencial de concienciación cívica.

Nueva segmentación de perfiles sociales infantiles. Insights y preferencias de los niños de 4 a 12 años

Las motivaciones e intereses de los niños evolucionan con los cambios sociales. Comprender estos cambios es crucial para crear productos y estrategias que respondan a ellos. Incluso dentro de una misma generación, los niños presentan rasgos únicos, por lo que la segmentación tradicional resulta insuficiente. Más allá del sexo y la edad, es necesario un enfoque matizado que tenga en cuenta las actitudes, la personalidad, las preferencias y otros aspectos.

AIJU lleva mucho tiempo proporcionando datos específicos del sector sobre los perfiles sociales de los niños mediante análisis, lo que ayuda a desarrollar productos y estrategias específicos adaptados a perfiles concretos. Con esta investigación, AIJU presenta siete perfiles sociales infantiles, una segmentación matizada que refleja a los niños de hoy, predominantemente de la generación Alfa.

Efectos de la falta de juego en la infancia. Inventigación con 668 familias españolas.

¿Tienen nuestros hijos/as una dieta del juego equilibrada? ¿Cómo distribuyen el tiempo los niños/as en la actualidad?

Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de valores sociales y cívicos y el fomento de la participación ciudadana infantil a través del juego.

El juego como motor de transformación y participación infantil.

Manual de uso y aplicación de los iconos Childtizens.

Manual para empresas sobre la aplicación de los iconos Childtizens en embalajes y productos.

Estudio Guía AIJU

La importancia del juego y los juguetes durante el confinamiento en España.

¡Salgamos a jugar! a la calle sin juguetes

Pautas para aprovechar el juego en la calle , con o sin juguetes , como recurso para el bienestar de los niños/as asegurando su seguridad y la de todos.

10 puntos clave para cuidar y entretener a los niños jugando durante la cuarentena.

M. Costa y Miriam Morante, Expertas en Infancia y Juego, AIJU. Marie Eve Rougeot, CEO Famosa.

Esta es una guía para apoyar a las familias durante el periodo actual en el que han de permanecer en sus casas. Un documento con algunas recomendaciones para ayudar a los niños/as (e incluso a sus padres, madres o cuidadores/as) a vivir esta experiencia de la mejor forma posible, partiendo de la premisa que el juego es fundamental para su bienestar mental y físico.

tiempo juego niños

Tiempo de juego

Infografía donde se analiza el tiempo de juego recomendado por los expertos vs la realidad de las familias en España, para jugar en el exterior, jugar en casa, estar frente a las pantallas, etc

IconoToy. Nueva colección de iconos informativos sobre el juguete.

M.T. Romero, M. Costa, E. Torres, M.J. Martínez y Y. Martínez.

Esta publicación incluye parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido generar una nueva colección de iconos informativos sobre juguetes, con el objetivo de que el consumidor reduzca los esfuerzos de interpretación de los distintos pictogramas que cada fabricante utiliza para informar sobre las potencialidades de su producto.

Made in Spain. Guía de la ilustración para la Industria del Juguete.

M. Morante, M. Costa.

Esta guía se plantea como una herramienta clave de diferenciación empresarial capaz de mejorar el desarrollo de juguetes, así como de otros productos del sector infantil y de ocio mediante la utilización del potencial de los ilustradores. Entre las distintas aplicaciones del trabajo del ilustrador en el seno de la empresa, como experto comunicador, y especialista del mundo de la imagen, la guía remarca el papel clave que puede desempeñar el ilustrador como generador de un concepto de producto innovador dentro del proceso de desarrollo creativo de un juguete, así como de otros productos de uso infantil. Con este propósito, la guía está dirigida tanto a empresarios, como a profesionales de la ilustración, para tender un puente entre ambos colectivos y conseguir que esta colaboración tenga máximos resultados de éxito.

Juego, juguetes y obesidad infantil. Aprender hábitos jugando

M.Costa, E.Torres, M.T.Romero, M.Fabregat, S.Torres, Y.Martínez, C.Mallebrera, M.J.Martínez, R.Zaragoza y P.Martínez.

Su propósito es facilitar a los diseñadores u otros profesionales de la industria del juguete información y propuestas de juego creativas que les permitan desarrollar productos que favorezcan la adquisición de unos hábitos de vida saludables en los niños/as. El proyecto se ha centrado especialmente en los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico pues son los principales condicionantes de la aparición del problema de la obesidad infantil.

Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica

M. Costa, E. Torres, M.T. Romero, M. Fabregat, S. Torres, Y. Martínez, C. Mallebrera, M.J. Martínez, R. Zaragoza y P. Martínez. CDIAT/APADIS: M.G. Millá, J. Crespo, M.C. Gabaldón, E. Richart, L. Munera, E. M. Hernández, J. García

En ella se incluye información sobre la problemática de la Atención Temprana, las necesidades y requerimientos que deben tener las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en esta área de intervención infantil.

Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal

Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.;Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y.; Zaragoza, R. Torres, S. y Martínez, P.

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado una publicación gratuita dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Está publicación proporciona a la industria juguetera unas pautas de diseño que contribuyeran mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella: «Diseño para todos».

Juegos de mesa y personas mayores. La importancia de nuevos diseños.

IMSERSO-AIJU-IBV, Valencia, 2004

Publicación realizada por AIJU, en colaboración con el IMSERSO y el IBV de Valencia.