Llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta sana y equilibrada es clave para el correcto desarrollo de los niños y de las niñas, tanto a nivel físico como emocional.
El estilo de vida mediterráneo se enlaza perfectamente con estos aspectos, ya que combina la socialización con la práctica regular de actividad física y el seguimiento de la Dieta Mediterránea.
Estos hábitos pueden resultar muy beneficiosos para la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas. Por ello, desde la Guía AIJU hemos querido profundizar en este tema, estudiando las ventajas de la Dieta Mediterránea y en qué medida los niños y las niñas la siguen en la actualidad.
¿Qué papel juega la dieta Mediterránea en el desarrollo de nuestros peques?
La Dieta Mediterránea es la dieta tradicional de los países del arco mediterráneo, especialmente España, Portugal, Italia, Francia o Grecia. Esta dieta parte del uso del aceite de oliva y concede la máxima importancia a las frutas y las verduras, reduciendo el consumo de grasas y azúcares para optar por alimentos y platos ricos en nutrientes.
Su calidad nutricional y sus platos variados y equilibrados la convierten en una de las dietas más valoradas y reconocidas a nivel internacional, por sus múltiples beneficios, de los cuales destacamos algunos a continuación.
5+1 Beneficios de la Dieta Mediterránea
Como puedes intuir son múltiples los beneficios de la dieta Mediterránea en el correcto desarrollo de nuestros niños y niñas.
- Dieta más sana, variada y equilibrada.
- Dieta nutritiva y rica.
- Dieta menos procesada y baja en grasas.
- Dieta con gran variedad de platos tradicionales, caseros y naturales.
- Buen hábito y un estilo de vida saludable para el futuro.
- Perfecta aliada para prevenir, reducir y combatir trastornos y enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, etc.
Infancia y Dieta Mediterránea: un reto posible
El estudio desarrollado muestra que en España la mayoría de niños/ as presenta índices normales de peso (60%). Si bien también emerge un porcentaje bajo que poseen desnutrición severa o moderada (8%), por no seguir dietas con aportes nutricionales adecuados, y sobrepeso (21%) y obesidad (10%), por exceso de ingesta de grasas.
Cómo promover una dieta saludable en los niños/as
A continuación te vamos a dejar las claves fundamentales para promover una dieta sana y equilibrada en nuestros peques.
- Explícale lo que es comida saludable y lo que no.
- Cocina con tus hijos/as y hazles partícipes.
- Sé creativo en la presentación de los platos saludables, tratando de que resulten divertidos para tus hijos/ as. Intenta hacer de la comida saludable algo “molón”.
- Limita la comida rápida y las “chuches” como algo excepcional, como un capricho en el que nos ponemos límites máximos. Por ejemplo, un máximo de una o dos veces al mes.
- Busca ídolos y personajes que le gusten, y que lleven una vida saludable y pónselos como ejemplo.
- Recuerda que los padres/madres somos el espejo de los niños/as, así que, si quieres que tu hijo/a coma bien, empieza por ti mismo/a.
- No hay que forzar a comer, hay que ofrecer. Deja que elijan entre la comida saludable que más les gusta e intenta buscar opciones que les pueden resultar atractivas.
- Recuerda que la compra la hacen los padres/madres y lo que no se compra, no se come. Evita poner la comida no saludable en lugares muy visibles.
- No busques resultados rápidos, es mejor afianzar una vida saludable a largo plazo.
- Quiérete. Recuérdale lo bueno que es llevar una vida saludable, pero sin obsesionarse con el cuerpo, todos/as somos bonitos/as, hay que aceptarse y quererse a uno/a mismo/a.
El Proyecto DELICIOUS
Pese al reconocimiento y el valor de la Dieta Mediterránea, en las últimas décadas el estilo de vida acelerado, los horarios de trabajo, las prisas, etc., han supuesto barreras que poco a poco han relegado el estilo de vida tradicional imponiendo nuevos patrones de alimentación menos saludables.
El Proyecto DELICIOUS, financiado por el Programa PRIMA de la Unión Europea, en el que AIJU participa junto a socios de otros países, se preocupa por estas cuestiones, estudiando en qué medida los niños y las niñas siguen la Dieta Mediterránea y las consecuencias que ello puede tener para su futuro.
Añadir Comentario