La salud mental en la crianza de nuestros peques es fundamental para que sean felices y se desarrollen plenamente. Tendemos a pensar que cuidar del bienestar físico de nuestros niños y niñas es imprescindible para que crezcan sanos, olvidándonos en ocasiones lo que les guía en el futuro: su salud emocional.
Por ello, desde Guía Aiju queremos daros 9 datos clave sobre la salud mental infantil.
Emociones
La pandemia ha afectado a la salud mental de los niños/as entre un 30% y un 45%, provocando un incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo en el 50%de los niños/as, que están más tristes y se enfadan más. También los miedos han aumentado en el 44%.
Estado de ánimo
El 6% de los niños/as ha sufrido cambios en el estado de ánimo hasta el punto de que un 3% ha recibido tratamiento psicológico con motivo de la pandemia
Las nuevas generaciones están menos habituados a las relaciones cara a cara (30-35%), pero muestran mayor sensibilidad para reconocer como se sienten ellos/as mismos y las personas que les rodean (25-35%).
El tiempo con amigos/as se ha visto reducido para la mayoría de los niños/as (70%). Aunque la tecnología se ha convertido en una aliada al respecto, ya que su incremento de uso en un 47% ha permitido la relación virtual.
Alimentación
La alimentación ha provocado un aumento del consumo de productos procesados, pese a consumir más frutas y verduras, que ha incrementado el peso de un 20% de los niños y niñas.
Desayunar, comer y cenar en familia compartiendo las aventuras de los primeros días de cole hará que nuestros hijos e hijas se sientan arropados y afronten los momentos tensos de los primeros días de cole.
Que compartan sus vivencias con los miembros de la familia reforzará el nexo de unión con mamás, papás, hermanas y hermanos, abuelas y abuelos… ayudándoles a sentirse escuchados, valorados y, por consiguiente, reforzados emocionalmente.
Sueño
Entre el 20-25% de los niños/as sufren más trastornos del sueño: como dormir menos horas, despertarse durante la noche o tener problemas para conciliar el sueño
Hogares
En la mitad de los hogares han aumentado las discusiones familiares. Casi el 50% de los padres y madres considera que se ha vuelto más sobreprotector y más del 35% afirma estar más irritado con sus hijos/as. Los ingresos familiares se han reducido en un 35% de los hogares, provocando tensiones familiares (20%).
Escuela
El colegio aumenta su importancia como punto de encuentro con sus amigos/as, pero el 30% de los niños/as ha empeorado su capacidad de concentración en clase.
Tiempo libre
Las tecnologías digitales ocupan la mayor parte del tiempo libre de los niños y niñas, con un incremento del 71%. Más del 40% redujo las actividades extraescolares, disminuyendo el ejercicio físico el 35%.
Repercusión futura
Más del 40% de las familias considera que la pandemia tendrá repercusión en el futuro de sus hijos/ as, especialmente en su capacidad para relacionarse con amigos/as, su bienestar emocional y su calidad de vida
Salud mental infantil: una pandemia silenciosa
Estos datos reflejan el profundo impacto que los acontecimientos de los últimos años han provocado sobre la salud mental de los niños y las niñas, que se ha visto gravemente afectada en muchos de los casos. Por ello, es necesario seguir trabajando sobre estos aspectos, para minimizar y revertir los efectos negativos, antes de que los problemas de Salud Mental Infantil se conviertan en una nueva pandemia silenciosa, pero que puede tener importantes consecuencias a largo plazo.
Los juguetes y el juego con amigos/as pueden ayudar a revertir estas situaciones, fomentando las habilidades sociales, el disfrute saludable del tiempo libre y mejorando en general el bienestar físico y emocional de los niños/as.
Así que… ¡más tiempo de juego para una mejor salud mental!
Añadir Comentario