Consumo responsable de juguetes

¿Fabricamos los juguetes?

Los niños/niñas tienen una imaginación increíble, les gusta mucho descubrir, crear, modelar; por eso, darles la oportunidad de fabricar sus propios juguetes es una actividad educativa y muy estimulante.

Nuestros abuelos o padres ya se construían sus juguetes: pelotas con telas, muñecas con palos y paja.

Además, actualmente tenemos muchos materiales que podemos reciclar para hacer nuestros propios juguetes.

Por ejemplo, podríamos construir un juego de bolos con botellas de plástico, unos zancos con botes de cacao, un avión de papel, una marioneta con un calcetín, un teléfono con dos yogures, etc. Existe numerosa bibliografía en torno a la fabricación de juguetes a partir de material reciclado.

Lo pasaréis muy bien con vuestros hij@s y, además, les enseñaréis dos aspectos muy importantes: a reciclar y a valorar los juguetes que tienen, desarrollando a la vez su imaginación y su capacidad para inventar.

Es una buena oportunidad para educar en el consumo y el reciclaje.

Yo me apunto al consumo responsable … ¿Y tú?

Para realizar un consumo responsable en la compra de juguetes:

Lo primero es coger las riendas de nuestro consumo, es decir, no tomar la decisión de compra desde la publicidad, no seguir las modas, etc., sino buscar información previa sobre los juguetes en guías especializadas, leer los envases, comparar precios, es decir, informarnos antes de comprar sobre qué juguete se ajusta más a las necesidades y preferencias de nuestros hij@s y su entorno.

Aplicar las 3R del consumo responsable

  • Reducir. También se puede jugar sin juguetes. Los juegos tradicionales son también una excelente propuesta lúdica.
  • Reutilizar. Mantener los juguetes en buen estado y cuando ya no los utilicemos, regalarlos.
  • Reciclar. En la compra de juguetes tenemos que tener presente el consumo ecológico: buscar el punto verde en los envases, separar los tipos de basura…, además, podemos fabricar juguetes a partir de materiales reciclados.

Todos somos consumidores y nuestros hij@s a medida que crecen intervienen de forma activa en el proceso de compra a través de sus peticiones.

Debemos participar en su educación para el consumo.

Regalar es buena forma de reutilizar

Pero teniendo presente que no podemos regalar un juguete roto o estropeado, por eso, el primer paso es concienciar y fomentar en los niños/niñas el hábito de cuidar y conservar los juguetes para que puedan ser utilizados por otros niños/niñas.

Los juguetes que ya no se utilizan se pueden guardar para algún hermano pequeño, o algún niñ@ cercano (vecinos o amigos).

También existen entidades o asociaciones que recogen juguetes (Escuelas, Centros Cívicos, Ayuntamientos, Ludotecas, Cruz Roja, Parroquias o asociaciones benéficas).

Algunas de estas entidades tienen en cuenta una serie de requisitos:

  • Haz participe a tu hij@ cuando selecciones los juguetes que vas a donar, ellos deben saber que sus juguetes van a ser utilizados por otros niños/niñas y hazles pensar que cuando regalamos tenemos que elegir juguetes atractivos.
  • Deben estar en buen estado de conservación o ser nuevos.
  • Juguetes educativos, entendiendo educativo como juguete que contribuya a estimular cualquier aspecto del desarrollo infantil.
  • Juguetes no bélicos.
  • Cuidar los juguetes y regalarlos cuando ya no se usen es una buena forma de educar en valores y en consumo responsable.

¿Por qué no jugamos a reciclar?

Probablemente estamos todos de acuerdo en que reciclar es una manera necesaria y primordial para cuidar nuestro entorno y nuestro hábitat. Por eso, te proponemos que enseñes a tu hij@ a usar su imaginación ofreciéndole la posibilidad de utilizar cualquier material para fabricarse su propio juguete.

Te sugiero dos actividades para fabricar juguetes partiendo de materiales que tienes en casa: Necesitamos: botellas viejas de plástico, arena, útiles para pintar:

1. Rellenamos las botellas de arena

2. Luego las decoramos a nuestro gusto. Y a jugar a los bolos.

Necesitamos un calcetín viejo, dos botones, un poco de lana y un rotulador permanente. Vamos a hacer un caballito:

1. Coses los botones en el talón del pie, serán los ojos.

2. Con pedacitos de lana, colocas la crin del caballo.

3. Dibujar la boca Y a inventar historias…

Mientras hacéis el juguete, puedes aprovechar para contarle a tu hij@ que algunos niños/niñas que no tienen recursos se fabrican sus propios juguetes, al igual que lo hacían tus abuelos hace algunos años.

Acuérdate de que también puedes reducir

“Reducir” no significa disminuir el juego en los niños/niñas, sino ofrecerles alternativas lúdicas que no impliquen consumo. Los juegos tradicionales pueden ser una buena opción.

Por ejemplo, ¿conocéis este juego? Se juega en distintas partes del mundo y en cada lugar tiene un nombre diferente: Sambori, Rayuela, Xarraca…

Enséñaselo a tu hij@, es una forma de transmitirle nuestra cultura y educarle en el consumo responsable

Se juega en la calle o en un espacio exterior y existen diferentes variantes. Se dibujan en el suelo cuadrados continuos y se numeran. Cada jugador, por turno, lanza una piedra al cuadro con el número 1, esta casilla donde hemos tirado la piedra no se puede pisar, tenemos que recoger la piedra e ir saltando el resto de casillas, si hay dos cuadros, se ponen los dos pies (2-3, 5-6…), si hay un cuadro se salta a la pata coja (1, 4…) y en la última casilla se da la vuelta y se regresa.

Luego, se lanza la piedra a la casilla 2 y así sucesivamente. Pasa el turno al jugador siguiente si se tira la piedra y cae en otro número o se sale fuera, si se pisa una raya, etc.

¿El consumo de juguetes también afecta al medioambiente?

Si, y por tanto, tenemos que estar bien informados de los problemas que puede ocasionar nuestro consumo al medio ambiente e intentar minimizar sus consecuencias, ya que con pequeñas acciones podremos contribuir a reducir el impacto medioambiental.

Ayuda a tus hij@s a que sean respetuosos con el medio ambiente, merecen crecer en un planeta medioambientalmente sostenible.

Algunos juguetes funcionan con pilas, siempre que sea posible utiliza pilas recargables. El coste de adquisición de las pilas recargables y el cargador es mayor, pero compensan económicamente, tienen mayor vida útil y generan menos residuos. No tires nunca las pilas a la basura, el mercurio de una pila es altamente contaminante.

Evita las bolsas de plástico al realizar tus compras.

Los envases de los juguetes normalmente son de cartón acuérdate de tirarlos al contenedor de papel. Busca envases con el punto verde. Reutiliza el papel de regalo para envolver otros regalos. Evita el papel que contenga elementos metálicos o plásticos, elige papel reciclado. Decora tus regalos con adornos naturales, (hojas secas o virutas de paja), es una opción ecológica y original de personalizar el detalle.

¿Qué hacer con los juguetes rotos?

Cada año las familias con niños nos encontramos con juguetes de los que necesitamos desprendernos, bien porque están rotos, porque ya no les gustan, o porque se les han quedado pequeños…
Para desprendernos de estos “viejos” juguetes y al mismo tiempo ayudar a preservar el medio ambiente tenemos varias vías:

Si los juguetes todavía sirven podemos reaprovecharlos, o bien, regalándolos a otros familiares y/o amigos, o entregándolos a entidades benéficas, ONGs, etc. para que disfruten de ellos otros niños y niñas.
Si los juguetes no se pueden reaprovechar, es importante que pensemos dónde debemos depositarlos para facilitar su separación y posterior reciclaje, prestando especial atención a aquellos juguetes que son eléctricos y/o electrónicos.

SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES, DEBEMOS LLEVARLOS AL ECOPARQUE

Desechando los juguetes en el ecoparque facilitaremos la segregación de residuos en función de su composición favoreciendo el cuidado y el respeto por el medioambiente.
Es especialmente importante seguir estas recomendaciones cuando se trata de juguetes eléctricos y/o electrónicos por varios motivos:

Porque si no se reciclan adecuadamente sus componentes son especialmente nocivos para el medioambiente.
Porque cada vez hay más juguetes que incorporan este tipo de elementos.
Porque en la actualidad existe legislación que obliga a las empresas a favorecer el reciclaje de los juguetes eléctricos y/o electrónicos en los diferentes países de Europa. Con esta legislación, por un lado se obliga a las empresas fabricantes a que los componentes eléctricos y/o electrónicos sean fabricados con los materiales menos contaminantes y peligrosos, y por otra parte, a que asuman los costes de la recogida selectiva y el posterior reciclaje.

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR FÁCILMENTE UN JUGUETE ELÉCTRICO Y/O ELECTRÓNICO?

Si queremos identificar fácilmente un juguete eléctrico y/o electrónico y no equivocarnos, no podemos quedarnos únicamente con la idea de que nos referimos a las consolas y los videojuegos. Tenemos que tener claro que cualquier juguete que emita sonidos, luces o tenga movimiento mediante el uso de pilas o baterías es un juguete eléctrico y/o electrónico. Algunos ejemplos de ello serían una mesa de aprendizaje con voz, un juego que emite melodías, un vehículo para montarse, un muñeco con luz, etc. Hoy en día, la mayoría de juguetes llevan algún componente de este tipo con el fin de enriquecer su propuesta de juego o como estrategia de las empresas para hacer su producto más atractivo frente a los productos similares de sus competidores.
Para facilitar esta identificación, la legislación nos ayuda obligando a las empresas fabricantes a identificar estos productos mediante un marcado especial en el propio producto que se muestra a continuación:

ERRORES FRECUENTES ¡NO LOS COMETAS!

NO es correcto TIRAR LOS JUGUETES DE PLÁSTICO AL CONTENEDOR AMARILLO. Hemos de saber que los juguetes de plástico no deben tirarse nunca a los contenedores amarillos de reciclado, ya que en ellos sólo deben depositarse “envases ligeros” (p.e. bricks de leche, latas de conserva, botellas de detergente, lejías, etc.) Los juguetes de plástico deben llevarse al ecoparque pues allí se podrá valorar su separación por materiales y posible reciclado.
NO es correcto TIRAR LOS JUGUETES DE CARTÓN PLASTIFICADO AL CONTENEDOR AZUL. Si el cartón está plastificado o incluye piezas de otros materiales, debemos retirar previamente estos otros materiales o, si esto no es posible, debemos llevarlo al ecoparque. Sólo si su material es exclusivamente cartón no plastificado puede desecharse en el contenedor azul.
NO es correcto DESECHAR LOS ENVASES DE CARTÓN EN LOS CONTENEDORES AZULES SIN HABER RETIRADO PREVIAMENTE ventanas de plástico transparente, bolsas o posibles sistemas de sujeción del juguete fabricados con otro tipo de materiales.

OTROS CONSEJOS PARA JUGAR RESPETANDO EL MEDIOAMBIENTE

Utiliza pilas recargables siempre que puedas, de este modo contribuirás a reducir la cantidad de residuos de pilas generadas y el gasto en pilas.
Desconecta los juguetes si has terminado de jugar y retira las pilas si no lo vas a usar por un largo periodo de tiempo. Así evitarás el consumo de energía cuando no se está jugando, el deterioro del juguete como consecuencia del desgaste de las pilas y el consumo extra de pilas.
Siempre que deseches un juguete eléctrico y/o electrónico recuerda que es muy importante quitarle antes las pilas y/o baterías y depositarlas en los contenedores habilitados para ello (en comercios, administraciones, colegios, ecoparques…).
Deposita los envases y embalajes en los contenedores de reciclaje de tu localidad, salvo en aquellos casos que le puedas dar un segundo uso al envase utilizándolo para guardar el juguete u otras cosas.

AYUDEMOS A PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE

Si seguimos estas indicaciones evitaremos que los juguetes acaben abandonados en lugares inapropiados y facilitaremos a las empresas de reciclaje que, tras su recogida de los ecoparques, los puedan desmontar por materiales (plástico, metal, etc.) para darles un segundo uso.
Es importante que los consumidores hagamos un esfuerzo y nos responsabilicemos de desechar cada producto de la forma correcta. Sólo de este modo funcionará este sistema de reciclaje cuyo objetivo es preservar el medioambiente en beneficio de todos.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *