Educación y creatividad para estas Navidades

Educación y creatividad para estas Navidades

Por María José Cayuela de www.jugueteseideas.com
Las que me conocéis y seguís en mis blogs y redes sociales sabéis que no me atrevería a recomendar nada que no hubiera probado. Para estas navidades he tenido la suerte de poder testar con mis hijos muchos juguetes. Pero hoy os quiero hablar de tres de ellos. Lo cierto es que todos potencian la vertiente creativa y educativa. Se trata de Superspirograph de Fábrica de Juguetes, Los Animalistos de Educa y el Colegio de Playmobil.

 

Empezaré por este último. El Colegio de Playmobil lo montamos este verano. Porque si hay dos épocas al año en la que los niños juegan son vacaciones y Navidad. En seguida supe que era un juguete ideal para mi hija de 4 años porque se pasa horas imitando que es una maestra. Ambas construimos la escuela que como todos los sets de la marca está llenito de detalles.

Montamos sus paredes fácilmente y sus puertas que pueden abrirse para que entren los profesores y estudiantes. Tanto en la fachada como en el interior hay un reloj para indicar las horas a los alumnos ¡Cuidado que ninguno llegue tarde! La profesora les enseña mates en la pizarra (que se puede pintar y borrar) y música con los diferentes instrumentos (incorpora una guitarra, un xilofón y un tambor).

También hay lápices y libros que se colocan en los pupitres. Al llegar los alumnos pueden colgar sus mochilas en las sillas o dejarlas en las estanterías. En la pizarra también hay unos cajones para guardar la escuadra y la regla. No sabéis las de horas e historias que llevamos con el Colegio Playmobil. Y las risas, porque a nuestros alumnos les pasa de todo.

El tiempo que jugamos juntas es maravilloso, educativo y constructivo. Os recomiendo totalmente este juguete que además podéis completar con el autobús escolar y la guardería, que es un set que descubrí cuando lo lanzó la marca en la feria de Nuremberg y me quedé completamente fascinada de él.

 

El segundo juguete que selecciono son Los Animalistos de Educa. Este año tengo la gran suerte de haber sido la madrina de Doc el perrito ¿Sabéis por qué? Por que es un gran lector que conoce todas las letras, así que es mi alter ego. Además, como mi hija está aprendiendo a leer nos ha venido de fábula. Doc le ha enseñado a construir palabras en base a la observación. El resto de protagonistas de Los Animalistos son también educativos y geniales para los peques. Tenéis a la panda HAKU que es experta en ciencias, al gato BALI que domina cualquier idioma (sobre todo el inglés) y a MATT el conejo es un hacha con las mates.

Los Animalistos van a ayudar a los peques a aprender o reforzar los números, las letras, la ciencia y el inglés.

En la página web www.losanimalistos.es hay mucha más información, animaciones, juegos, canciones y descargables. Al sacar el personaje de la caja lo ponéis en modo ON ya que viene en DEMO. Si le apretáis la nariz, además de presentarse, os hará una pregunta. Todos Los Animalistos llevan una mochila con fichas informativas. En estas fichas, en el caso de Doc, vienen letras, palabras y dibujos. En función del nivel de juego, 1, 2 o 3, el perro le pide al niño que busque algo: una letra, una palabra, un dibujo, etc. Hay un tiempo, así que el peque tiene que pillarle el truquito para hacerlo rápido.

Una vez ha encontrado la carta, que en el caso de Doc son huesos, lo mete en su boquita y aprieta de nuevo la nariz, si es la carta correcta el perrito lo felicita. Al apretar su nariz de nuevo, tres segundos seguidos, Doc cuenta más cosas. De hecho lleva un librito en el que explica, a modo de cuento, su vida para crear una vinculación especial con el niño. Con DOC estamos aprendiendo las mayúsculas y las minúsculas, a asociar letras y objetos, las vocales y las consonantes, a componer palabras y deducir a partir de pistas, por ejemplo.

 

Finalmente, quiero hablaros de  de Fábrica de Juguetes porque si con los otros dos juguetes he disfrutado con mi hija, mi hijo de 9 años ha sido el protagonista del tiempo que hemos dedicado a descubrir toda la línea Spirograph.

Este es un juguete súper relajante y va a enganchar a vuestros peques a la primera. Eso sí tienen que tener más de 8 años, aunque nunca se sabe, depende mucho del niño o niña. En casa, mi hijo juega cada día al llegar del colegio. Se sienta en la mesa, saca una de los papeles de diseño y sobre la superficie de trabajo empieza a crear formas geométricas libres.

 

Los espírografos eran los juguetes estrella con los que niños y niñas jugaron hace años y ahora Fábrica de Juguetes trae diferentes sets adaptados a todas las necesidades para que juguemos y disfrutemos haciendo creaciones mágicas. Aviso que es adictivo y divertido.

Aquí se unen los beneficios asociados a la ilustración y al dibujo: la satisfacción personal de hacer algo único, potenciar la imaginación para inventar nuevas formas, mejorar la memoria al utilizar piezas que nos han resultado en algunos de los diseños y, finalmente, la capacidad de concentración. A mi me encanta. Desde que ha entrado en casa, mi hijo no pide ni tablet ni ordenador. ¿A que os acabo de dar una buenísima idea?

 

 

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *