Juegos creativos: Express yourself!

El juego infantil es un medio de comunicación importante para los niños y las niñas en cualquier etapa. Estimula la socialización, ya sea en familia o con amigos, refuerza los vínculos afectivos y favorece la adquisición de valores como el respeto, la empatía o la cooperación.

La guía de este año se centra en las tendencias de juguetes y en el juego compartido en familia. Del estudio se extrae que las familias sienten preferencia por juguetes que estimulen el aprendizaje de conceptos y promuevan la inteligencia infantil.

También muestran interés por juguetes que fomenten la relajación, el reconocimiento y expresión de sentimientos, y el equilibrio físico y mental de niñas y niños. Y apuestan también por juegos que fomenten la creatividad y el desarrollo artístico.

Juegos creativos: Express yourself!

Una opción recurrente del juego en familia son las manualidades en todas las etapas de la niñez, además de los juegos de mesa y actividades al aire libre como montar en bicicleta, en triciclo, jugar al balón o hacer excursiones por la naturaleza.

Entre los 3 y los 8 años, la actividad más compartida son las manualidades. Niños y niñas empiezan a controlar mejor sus capacidades cognitivas, comunicativas y motoras pero juego y vida cotidiana siguen estrechamente vinculados para experimentar, entender y aprender.

juegos creativos

Dessineo Paso a paso es un buen comienzo para que los peques creen sus propios dibujos. Es un maletín con luz que proyecta los dibujos en cuatro pasos y que contiene 3 niveles de dificultad según la edad o la habilidad de la persona que juegue.

Aumentará la autoestima de los niños al ver que son capaces de dibujar fácilmente un montón de cosas. Además, mejora el trazo y la creatividad. Iker y Emma os muestran cómo se juega en nuestro canal de Youtube, ¿ya nos sigues?

 

Más allá de los seis años, su memoria y su atención son mayores y han desarrollado también sus capacidades lecto-escritoras y conversan con fluidez. Comienzan a interesarse por los juegos de reglas, los juegos creativos que les permiten cierta autonomía y los juegos de construcciones sencillas.

juegos creativos

El Estuche de principiantes de Aquabeads es un juego de ensamblaje que desarrolla la habilidad manual y la creatividad. Consiste en crear figuras de relieve a base de abalorios de colores que se unen simplemente con agua. Esto es algo que sorprende a niños, niñas ¡y mayores!

Puntos a su favor: pueden añadirse más abalorios, las plantillas son reutilizables, permite recogerlo todo en el interior del estuche, y cuesta menos de 20 euros.

En la etapa final de la niñez, la comunicación y la expresión de sentimientos se hacen algo más difíciles con la entrada en la preadolescenciaResultan útiles los juegos que permiten diseñar y crear productos únicos y personalizados, las manualidades o los juegos musicales que les permitan expresarse, diferenciarse y canalizar sus emociones.

A partir de los 9 años, les atraen sobre todo los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y los videojuegos, e incluso pueden unir varias de ellas.

juegos creativos

Modelar con Fimo Kids Packs Form & Play les da la oportunidad de crear todo tipo de formas y figuras que, además, se solidificarán tras pasar por el horno. El escenario les permite inventar historias y continuar con el juego simbólico, al que pueden añadir otros elementos creados o no a partir de juegos creativos.

 

Estos juegos tienen en cuenta las diversidades funcionales, como todos los que aparecen en la Guía Aiju, porque jugar es un derecho para toda la infancia.  

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *