Jugar por jugar, un derecho para toda la infancia

El juego sin ningún objetivo concreto surge de forma espontánea en la vida de niñas y niños, y transforma su mundo diario en algo nuevo, diferente, imaginario y, al mismo tiempo, le da un sentido a los acontecimientos que viven. Para ello, son imprescindibles juguetes inclusivos que les permitan comunicarse con sus iguales, jugar juntos y enriquecer sus capacidades a través de la imitación, la colaboración y la aceptación de la diversidad.

Así, lograremos extender actitudes inclusivas en toda la sociedad porque, como reza el artículo 30 de la Convention on the Rigths of Persons with Disabilities de las Naciones Unidas (UNCRPD): “Debemos asegurar que los niños [y las niñas] con discapacidad tengan igual acceso que los otros niños [y niñas] a participar en el juego, las actividades recreativas y de ocio”.

Eliminar barreras para facilitar el juego por el placer de jugar debe ser un objetivo de toda la sociedad e instituciones. Recordemos que parques, zonas recreativas, juegos y juguetes son para toda la infancia.

 

Juguetes inclusivos

Más de 50 juegos y juguetes de la guía de este año son aptos para toda la infancia porque es fundamental que la producción juguetera se implique en conseguir que jugar por el placer de jugar sea un derecho real para toda la infancia.

Para niñas y niños de menos de un año, el Libro gimnasio Discovery Crece conmigo, de Millenium Baby, favorece la estimulación sensorial, la motricidad y el autodescubrimiento. El Bebé VIP Volante de actividades para cuna, de Juguettos, permite desarrollar las percepciones visuales y auditivas y la comprensión causa-efecto. Y el Triciclo City Max, de Injusa, favorece el desplazamiento y la coordinación de movimientos y el desarrollo de la orientación espacial.

juguetes inclusivos

De 1 a 3 años se produce la transformación de bebés a niños, por eso es fundamental que dediquemos mucho tiempo a interactuar con ellos. El Maletín 1, 2, 3 Arca de Noé, de Playmobil, desarrolla la imaginación y permite la expresión de afecto hacia los animales. El Lamborghini Aventador RC 6V, de Famosa, ejercita la lateralidad y la orientación espacial, y es posible que todas las niñas y niños lo utilice con ayuda o adaptación para las personas con discapacidades físicas. El muñeco Elegance Natal, de Muñecas Arias, también permite que cualquier niño o niña juegue con él a reproducir roles adultos y a desarrollar la habilidad manual al vestirlo y desvestirlo.

juguetes inclusivos

 

Para niñas y niños de 3 a 6 años es fundamental la autonomía, también para aquellos que tienen alguna discapacidad física o sensorial. Rayo McQueen Rápido y parlanchín de Cars, de Mattel España, estimula el movimiento y los desplazamientos y es apto para toda la infancia. Mi peque escritorio, de Fábrica de juguetes, facilita el control del dibujo y las habilidades motrices finas; requerirá ayuda o adaptación para niñas y niños con discapacidades motora o visual. Las Jaggets, de Famosa, desarrollan la imaginación, la afectividad y la expresión verbal, y será necesaria ayuda en el caso de discapacidad motora.

juguetes inclusivos

 

De 6 a 9 años aún es muy importante el juego de movimiento pero crece el interés por juegos de mesa, manualidades y construcciones. Tyler Mi tigre juguetón, de Hasbro Iberia, favorece la expresión de la afectividad y el cuidado de animales. En el mismo sentido, la Nancy Un día de veterinaria de unicornios, de Famosa, ejercita la motricidad fina y el lenguaje –por lo que requerirá ayuda para algunas niñas y niños con discapacidad motora–, además de la imaginación.

juguetes inclusivos

 

La banda Mesa de percusión, de Juguettos, favorece la iniciación en la música y estimula el sentido del ritmo, y es apto para niños y niñas con discapacidades motora y visual. Y para aprender a seguir reglas y focalizar la atención en una actividad, La gallina Josefina, de Mattel, permite jugar en familia, también a niños y niñas con discapacidades auditiva y visual.

juguetes inclusivos

 

Para más de 9 años, los retos que se presentan son la consolidación de hábitos saludables y de actitudes de respeto. Continúa el interés por las manualidades, los juegos de construcción, deportivos y de ordenador. El Simon Optix, de Hasbro, es un juego de reglas que ejercita la memoria y la atención visual y auditiva; las niñas y niños con alguna discapacidad motora pueden jugar con ayuda.

juguetes inclusivos

Lo mismo ocurre con el Magtastix Pack 60 piezas Deluxe, de Colorbaby, que es un juego de ensamblaje que estimula la creatividad. El Cohete con plataforma de lanzamiento, de Playmobil, fomenta el juego compartido –requiere ayuda para personas con discapacidades motora o visual– y desarrolla la imaginación y la habilidad manual.

La inclusión como requisito de calidad

La guía Aiju se elabora a partir de un exhaustivo estudio que incluye observación, análisis y valoración de los juguetes y del juego libre por parte de familias y de un equipo multidisciplinar de personas expertas. Además, ponemos atención a la adecuación de los juguetes a las discapacidades.

El equipo especializado en Discapacidad motora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) han colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes para valorar su adecuación a niños y niñas con discapacidad visual, auditiva y motora.

Jugar por jugar, un derecho para toda la infancia

Niñas y niños con diversidad funcional encuentran barreras para jugar debido a sus dificultades cognitivas, sensoriales o físicas. Pero no solo por eso. Los contextos sociales y los entornos físicos son frecuentemente poco amigables o accesibles. Fuera de situaciones regladas o terapéuticas, estos niños y niñas no suelen tener las mismas oportunidades para jugar.

Todos los juguetes incluidos en la Guía Aiju 2017-18 atienden estas discapacidades y en la ficha de producto de cada juguete se incluyen los pictogramas correspondientes para indicar las necesidades específicas que se atienden en cada juego:

  • Juguete adecuado para niños y niñas con discapacidad motora, especialmente para quienes presentan problemas importantes de manipulación y desplazamiento.
  • Juguete adecuado para niñas y niños con discapacidad auditiva.
  • Juguete adecuado para niños y niñas ciegas o con deficiencia visual severa.

Cuando estos pictogramas van acompañados de una A quiere decir que ese juego puede ser utilizado por personas con esa discapacidad pero que será necesaria ayuda de terceras personas o efectuar algunas adaptaciones.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *