Uno de los principales objetivos de la Guía de AIJU es defender la importancia del juego en la infancia a toda la sociedad. Para ello, realizamos diferentes investigaciones que nos permiten entender cómo va evolucionando la manera de jugar.
Concretamente este año hemos realizado una investigación con 668 familias que viven en España y con hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad, con el mismo porcentaje de niños y niñas y de los distintos tramos de edades.
BIENESTAR GENERAL
El juego es un aspecto fundamental para el bienestar infantil, y es considerado por las familias como una actividad mucho más positiva que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil/ Tablet o jugando con videojuegos.
Las familias piensan que los aspectos que contribuyen en mayor medida al bienestar general son: jugar al aire libre (98%), jugar en familia y con amigos/as (97%), la actividad física (96%) y jugar con juguetes (94%).
Por el contrario, los aspectos peor valorados son: ver la televisión (18%), jugar con el móvil y la tablet (11%) y jugar con videojuegos (10%).
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL JUEGO
Los niños/as juegan con juguetes una media 1h15m al día. Este tiempo disminuye de forma considerable conforme avanza la edad, pasando de 1h50m de 1 a 3 años a 40 minutos de 10 a 12 años.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE LOS NIÑOS/AS
La principal actividad que realizan los niños/as en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo).
El consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).
JUEGO AL AIRE LIBRE
Los niños/as juegan al aire libre una media 1h7m al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto a la dedicación de tiempo antes de la pandemia.
No obstante, el 45% de los niños/as juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos.
DEPORTE
Los niños/as practican deporte o ejercicio físico una media de 1h18m al día.
El 38% de los niños/as practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo recomendado por los expertos, alcanzando un 45% en el tramo de 10 a 12 años.
CONSUMO DE PANTALLAS
Los niños/as están frente a las pantallas una media de 1h41m al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019 (pre-Covid).
El 75% de los niños/as supera el límite de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Alcanzando un 84% en los niños/as de 1 a 3 años y un 88% en los niños/as
de 4 a 6 años.
La mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que los niños/as están frente a las pantallas del móvil, la tablet y la videoconsola.
Fuente: AIJU (2023)
LO QUE DICE LA CIENCIA
BENEFICIOS DEL JUEGO
- El juego al aire libre fomenta el desarrollo de una buena salud física, mejora la imaginación y la memoria, facilita la sociabilidad y la autoconfianza y mejora el rendimiento académico (Yew et al 2023)
- El juego al aire libre aumenta la capacidad de las niñas y niños para controlar sus impulsos y están más preparados para aprender cuando vuelven a clase (Rosiek, M.A. et al 2022)
PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO EXCESIVO DE PANTALLAS
- Existe una relación entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y el retraso en el desarrollo del habla (Al Hosani S. S., et al, 2023)
- Un tiempo excesivo de pantallas en niñas y niños se asocia a comportamientos de: Agresividad, déficit de atención e hiperactividad y de manera encubierta: Depresión y ansiedad (Eirich, R. , 2023)
- Un uso excesivo de pantallas afecta a la calidad del sueño y riesgo de sufrir depresión (Moitra, P. & Madan, J., 2022)
- Peor función ejecutiva, sobrepeso, obesidad, peor adaptación al cambio, peor desarrollo cognitivo, más sobrepeso, más obesidad (McMath, A.L. et al, 2023)
- Mayor consumo de ultraprocesados y de hábitos alimenticios no saludables (García-Blanco, L., 2023)
- Disminuye la precisión y los reflejos (Buhrs, S. 2023)
JUEGO Y EJERCICIO FÍSICO
- La actividad física reduce los síntomas de depresión en niños y adolescentes (Recchia, F. 2023)
- Mejora el rendimiento académico (Heemskerk, C. 2023)
- Mejor alimentación (Moradell, A, 2023)
- La actividad física aumenta la masa ósea, lo que previene problemas de osteoporosis
CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE JUEGO
- La falta de juego al aire libre está relacionada con aumento del BMI hasta niveles de sobrepeso en niños y niñas (Sum, K.K. et al 2022)
- La falta de juego al aire libre corresponde con una miopía progresiva en niños y niñas de 6 a 14 años (Althnayan, Y.I. 2022) (Zhu, Z, 2023)
CONCLUSIÓN
Está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo de las niñas y niños, actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como clara consecuencia de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas.
Además, el juego es un derecho recogido en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño de la ONU. Y es por ello, que nuestro deber como padres, madres y como sociedad en su conjunto es de dotarles del tiempo, espacio y herramientas necesarias para que este juego se produzca, pues la alternativa fácil será la de un entretenimiento pasivo frente a una pantalla.