El Covid-19 ha provocado grandes cambios en la sociedad. El confinamiento hizo que se redujese la contaminación atmosférica, viendo como los animales campaban con total libertad por lugares anteriormente insospechados, y la sociedad reflexionó, dándole mucha más importancia al cuidado del medio ambiente. Este aumento de la importancia de la sostenibilidad ha sido señalado por multitud de autores/as e incluso por el Comité de Tendencias de la Feria Internación de Juguetes de Nuremberg (Alemania), del que AIJU forma parte. Este organismo es el encargado de detectar e informar las principales tendencias de juguetes que influyen en las decisiones de desarrollo de juguetes y de compra cada año. Siendo este año la sostenibilidad su tendencia central bajo el lema “Toys go Green” que se divide en cuatro categorías temáticas:
Por otro lado, debido al auge del interés de la sociedad sobre este tema, desde AIJU se abordó la investigación central de la Guía sobre la sostenibilidad, a través de un estudio realizado en cinco países europeos (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia) con más de 2.800 familias, del que a continuación se muestran sus principales resultados.
Muestra: 2824 / Error Muestral: +- 1.8%
Los problemas medioambientales que más preocupan a los consumidores son principalmente: la optimización del uso de la energía (66%) y el cambio climático (57%). Para combatir estos problemas los consumidores piensan que las medidas que se deberían potenciar son: educar a los niños/as en el consumo responsable (56%), fomentar el reciclaje y la reutilización de productos (53%) y reducir el consumo de plásticos (51%).
¿Qué entienden las familias por juguete sostenible?
Para el 79% de las familias un juguete sostenible está relacionado con que sea fácilmente reciclable (79%), fabricado con materiales reciclados (78%) y/o que esté fabricado con materiales naturales (77%). El 75% asocian el juguete sostenible a los materiales de madera y cartón señalando, además, que sea duradero. Por el contrario, el plástico es asociado como un material poco sostenible, y el residuo que genera preocupa “mucho””muchísimo” al 41% de las familias.
Factores de compra de juguetes
A la hora de comprar juguetes, la sostenibilidad es uno de los 10 factores más importantes. Si bien aspectos como la relación calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%), continúan siendo los principales criterios de compra.
El 32% de las familias afirma tener en cuenta la sostenibilidad “siempre” o “casi siempre” a la hora de comprar juguetes. Sin embargo, el 44% afirman que la oferta actual de juguetes sostenibles es baja o muy baja.
Para las familias, los principales juguetes asociados a la sostenibilidad son las construcciones y los puzles (40%), seguidos de los juegos de mesa (29%).
Tipos de juguetes más asociados a la sostenibilidad
¿Cómo identifican las familias que un juguete es sostenible?
Las familias identifican los juguetes sostenibles a través de la búsqueda de sellos, iconos, certificados (49%) y del propio envase (42%).
uchas familias no limitan únicamente la sostenibilidad al propio juguete, sino que también la extienden al envase que lo Muchas familias no limitan únicamente la sostenibilidad al propio juguete, sino que también la extienden al envase que lo contiene. Las familias están más concienciadas, buscan envases que sean de un único material y están dispuestas a comprar envases más “simples” (sin ventana o agarres que sujeten al producto) en favor de la sostenibilidad. Entre el 70%-80% de las familias entrevistadas optaron por el envase sostenible frente al comercial para un mismo precio. Los resultados de este estudio permitieron definir tres perfiles de familias compradoras en función de la importancia que tiene la sostenibilidad en sus compras
Añadir Comentario