Iconos informativos de juguetes: nueva colección

Los Icontoy son símbolos informativos que cubren los tipos de información que la persona que compra juguetes quiere conocer a la hora de elegir los juegos para sus hijos e hijas. Estos indicadores van más allá de los aspectos de seguridad: necesidades educativas y técnicas, atención a la diversidad funcional, tipología de juguetes, entre otros.

Aiju propone nuevos iconos informativos para las comunicaciones del sector juguetero y se adaptan a las necesidades de las familias consumidoras de juguetes, así como a las de fabricantes, distribuidores, expertos/as, además de ser viables para su uso en entornos digitales como botones dinámicos que fabricantes y distribuidores incluyen en sus webs y aplicaciones.

En la campaña anterior, Hipercor ya los usó en su catálogo de las Navidades pasadas como novedad. El Corte Inglés los incluyó en sus envases de marca propia, así como lo hizo Juguettos también, y otras tiendas on line que ya los utilizan.

iconos informativos juguetes

De los 83 iconos que componen esta colección, 29 de ellos son nuevos, por ejemplo, los que se refieren a los aspectos pedagógicos, en los que padres y madres como consumidores y consumidoras estáis cada vez más interesadas. También en cooperación, respeto a la diversidad, educación del medio ambiente y cambios tecnológicos como cargas USB o baterías de litio.

Unificar los símbolos

Cuanto más universal sea una simbología, mayor uso y reconocimiento obtendrá, y justo eso intenta Aiju con Icontoy: estandarizar los iconos utilizados por fabricantes, distribuidores e incluso los propios productos dirigidos al cliente final para indicar características, potencialidades o virtudes del juguete.

Tan importante como su extensión es su comprensión, por eso se han integrado cantidad de iconos en un único planteamiento gráfico. Con un único lenguaje –independientemente de quien lo fabrique–, padres y madres pueden identificar las distintas características de un juguete.

Para elegirlos, se ha tenido en cuenta la opinión de una muestra representativa de familias sobre su legibilidad gráfica y semántica, así como la iconografía ya utilizada por empresas e instituciones.

El uso de estos iconos es libre y gratuito en cualquier soporte, así como el del manual de uso y aplicación que recoge la normativa básica para garantizar que se muestren de forma homogénea, independientemente de las condiciones cromáticas de los distintos soportes donde se apliquen.

iconos informativos juguetes

Todo este material desarrollado por el Departamento de Investigación Infantil y Ocio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju) está disponible para su descarga en la web de Aiju en este enlace.

Ecoetiqueta

La ecoetiqueta promociona los productos respetuosos con el medio ambiente, aquellos que tienen un diseño ecológico o reducen el consumo de energía o de coste ambiental. Este icono transmite un carácter diferenciador a sus productos, más allá del etiquetado obligatorio.

Directamente en el packaging de los productos, en los catálogos y en las páginas web donde se anuncian, estos símbolos aportan rápidamente la información que interesa a expertos/as y consumidoras/es de juguetes.

 

¿Qué os parece? Contadnos en los comentarios si os resultan útiles estos símbolos a la hora de seleccionar juguetes. ¡Esperamos que sí!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *