El juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa para crear lazos de unión entre los miembros de la familia, es una herramienta importante ya que facilita la unión de la familia y refuerza los vínculos afectivos.
El juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños.
Beneficios del juego en familia
- Mejora la comunicación entre los miembros del hogar.
- Facilita la expresión de emociones.
- Refuerza los vínculos afectivos.
- Desarrolla la confianza y la autoestima.
- Permite el juego intergeneracional.
Según el estudio sobre Tendencias de juguetes y juego en familia en España (AIJU), el juego compartido en familia es clave, de hecho, más del 90% de los encuestados considera que es un tema de gran importancia (Muy importante 43% e Importante 49%).
El 74% de las familias afirma jugar con sus hijo/as todos o casi todos los días. Cabe destacar que las familias con hijos/as menores de tres años, son las que más juegan con sus hijos, llegando al 97% de las familias. Este dato va disminuyendo a medida que los niños crecen, las familias con niños/as de 7 años por ejemplo el 75% afirma jugar todos o casi todos los días y sin embargo en las familias con niños/as entre 11-12 años este dato disminuye por debajo del 50%.
Los juegos más recurridos para realizar en familia son las manualidades, los juegos de mesa y los juegos al aire libre (montar en bici, triciclo, balones, excursiones, etc.) Pero el tipo de juego que se comparte también varía en función de la edad de los niños/as.
En las edades comprendidas de los 3 a los 8 años, las actividades más realizadas en familia son las manualidades (60%). Sin embargo, conforme se hacen mayores, de 7 años en adelante, el tipo de juego cambia, siendo los juegos de mesa los más demandados y compartidos en el entorno familiar (80%).
Los juegos al aire libre, como salir en bici, juegos de balón o salir de excursión son las actividades que se dan en todas las edades.
Por otro lado, el juego en familia se comparte principalmente con los padres y madres (77%), y los hermanos en el 64% de los casos, sin embargo, el juego compartido no se limita únicamente al núcleo del hogar, sino que también están presentes otros familiares como los abuelos en un 30% de los casos y los primos en un 33%.
Recuerda
El juego compartido no se trata únicamente de regalar a nuestros hijos/as juguetes sino compartir momentos con ellos. El juego compartido multipli- ca los beneficios del propio juego, es una forma divertida de enseñarles a los niños valores como la cooperación, la empatía y la tolerancia.
Añadir Comentario