Atraer a las niñas a la ciencia a través del juego

La ciencia puede ser una experiencia divertida si llegamos a ella a través del juego, además de hacerlo desde el aprendizaje formal. Una de las tendencias de este año es Explore nature, que invita a niños y niñas a investigar al aire libre para conectar con la naturaleza.

Este domingo hemos celebrado el Día de la niña y la mujer en la ciencia y, en esta línea, el considerado mejor juguete en edad escolar por los Toy Awards 2018 encaja perfectamente: Las aventuras de Pepper Mint.

feria juguetes nuremberg

Como os contamos en el post anterior sobre la Feria internacional de Nuremberg, se dirige especialmente a niñas para animarlas a experimentar con fenómenos técnicos y científicos relacionados con la naturaleza, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Todas estas materias pueden ser misteriosas y divertidas, despertar la curiosidad de niñas y niños, y animarles a experimentar y descubrir por sí mismos. Así, por su cuenta, irán conociendo el mundo que les rodea.

Este proceso de  ensayo-error les será útil en sus vidas más allá de la ciencia, a medio y largo plazo. Perderán el miedo a actuar y sabrán analizar los resultados obtenidos, lo que desarrolla el espíritu crítico y la capacidad de pensar por sí mismos/as.

juegos de ciencia

Atraer a las niñas a la ciencia a través del juego

Los juegos relacionados con la ciencia se basan en la observación, la cooperación, el razonamiento lógico y, aunque no siempre parezca obvio, la mejora de la creatividad, porque entre ciencia y creación hay una conexión muy directa.

Los juegos científicos que incluyen aparatos son grandes atractivos para peques porque les emocionan y estimulan su curiosidad. Microscopios para observar la vida minúscula o telescopios para acercar el cielo.

juegos de ciencia

Otra de las mejores experiencias investigadoras, sin duda, son las sesiones de experimentos científicos que se organizan en casa: con velas –siempre con la supervisión de personas adultas–, con agua o con distintos alimentos o materiales educativos. Triunfan más los que se pueden reproducir posteriormente como si de magia se tratara 😉

 

Os dejamos unas cuantas ideas de Sapos y princesas para compartir con los y las peques. ¡Contadnos si hacéis alguna!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *