Las ludotecas

Las ludotecas son instituciones con un proyecto educativo específico cuyo objetivo principal es educar en el tiempo libre a través del juego y el juguete”.
(VI Congreso Nacional de Ludotecas, Valencia, 1999).

Surgen porque los niños/niñas de hoy tienen dificultades para jugar:

Dificultades relacionadas con el espacio: La calle se ha perdido como espacio de juego; hay pocos parques bien equipados y seguros; las viviendas son pequeñas y no permiten algunos juegos (correr, gritar…) etc.

Dificultades relacionadas con otros niños/niñas: La pérdida de la calle supone también una disminución de las posibilidades de encontrarse con compañeros; las reducidas dimensiones de las viviendas dificultan las visitas de amigos para jugar juntos, las relaciones con los vecinos son menores que antaño y muchos niños/niñas son hijos únicos.

Dificultades relacionadas con la no presencia de adultos: Los mayores tenemos poco tiempo libre para compartir con nuestros hijos.

Generalmente, ni los padres juegan con sus hij@s en las casas, ni algunas familias favorecen el contacto del niñ@ con los juguetes.

Dificultades relacionadas con el tiempo: Los niños/niñas tienen poco tiempo libre; realizan muchas actividades extraescolares; dedican muchas horas a permanecer delante de una pantalla (televisión, ordenador…), a hacer los deberes, etc.

Muchos días no disponen de momentos para el juego y eso no debe ocurrir en la infancia.

Estimulando estos juegos estamos favoreciendo la comprensión y la asimilación de los aprendizajes futuros.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *