Durante los primeros años, los peques aprenden día a día una gran cantidad de habilidades y conocimientos. Entre ellos, se encuentra saber expresarse y comunicarse, así como integrarse con otras personas y niños. En este sentido, la música cobra un gran protagonismo, ya que les ayuda a fomentar su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y social.
Los niños y niñas están en contacto con los sonidos antes de nacer debido a que el oído es el primer órgano que se forma dentro del útero materno. De este modo, el feto es capaz de diferenciar entre los sonidos que provienen de la madre y aquellos que están en el exterior.
De este modo, desde que son pequeños, podemos decir que la música tiene grandes beneficios para ellos. Les ayudan a entender sus emociones, mejorar su expresión verbal y corporal, aumentar sus capacidades intelectuales y ser más sociables. Por tanto, la música tiene una gran influencia en el desarrollo infantil. ¡Repasamos todas sus ventajas y cómo debemos aproximar la música a los más pequeños!
Formas de incorporar la música en la infancia
Para empezar, la música se puede vivir de muchas maneras. Si quieres incorporar esta disciplina artística como recurso didáctico para que los peques mejoren su expresión y desarrollen su personalidad, podemos diferenciar varias formas de incorporarla en la etapa infantil:
Escuchar música
El simple hecho de poner música y escucharla hará que los pequeños adquieran muchas capacidades. Desde la memorización y la actividad cerebral al cantar la letra de las canciones a asociar melodías y ritmos de la música que ya han escuchado. Ello permitirá que amplíen su vocabulario y refuercen el lenguaje a través de la repetición de frases y oraciones más complejas.
Bailar
Pero, además, la música también se puede sentir y expresar de forma corporal a través del baile. Por sí solos, los peques aprenden a moverse y mostrar sus emociones con diferentes gestos y movimientos. No hay nada mejor que añadir un poco de alegría al bailar canciones infantiles o actuales en familia.
Tocar un instrumento
A su vez, otra manera de incorporar la música en los más pequeños es mediante los instrumentos de música. De este modo, conocen qué son las notas y ritmos y empiezan a expresarse a través de melodías y canciones. En definitiva, tocar un instrumento les aporta una nueva manera de comunicarse y vivir sus emociones.
Ventajas de la música en los niños
Aprender y crecer a través de sonidos, melodías y canciones permite que los peques obtengan una serie de beneficios:
Estimula la memoria, la concentración y la atención
Escuchar, prestar atención a la melodía y la letra de una canción, así como recordar lo escuchado potencia la actividad neuronal y cerebral de los niños. En concreto, refuerza la actividad de la memoria y la concentración.
Mejora de la expresión verbal y corporal
Al cantar o bailar una canción, los peques repiten frases y oraciones con sus diferentes ritmos y melodías. Con ello, los peques mejoran su expresión, tanto verbal como corporal. Permite que los niños hablen con más fluidez, desarrollen la voz y estimulen su desarrollo psico-motriz a través de los movimientos del baile.
Creatividad
La música es una disciplina artística que trasmite emociones y sentimientos. De este modo, al escuchar música, bailar una canción o tocar un instrumento, los niños aprenden a conocer mejor sus emociones y expresarse de forma más creativa.
Sociabilidad
La música hace que los peques se relacionen con otros niños y adultos, incrementando sus habilidades sociales y su capacidad para conocer a otras personas de una forma amena y divertida.
Desconexión
Al mismo tiempo, incorporar la música en el día a día de los más pequeños permite que desconecten de la rutina, aprendan y se entretengan.
Juguetes musicales para peques
Además, podemos encontrar una gran variedad de juguetes que incluyen música y melodías. Hacemos una selección de algunos de ellos:
1. Reproductor MP3 con Bluetooth
El altavoz reproductor MP3 con Bluetooth o conexión USB permite poner música y que los peques canten por encima de la música utilizando su micrófono. Este accesorio dispone de control de volumen, micrófono y permite pasar de canción adelante y atrás. Además, la pantalla se ilumina cuando está enchufado.
2. Micrófono con luz y efectos
Este micrófono de mano tiene efecto amplificador, emite melodías y sonidos como aplausos. Es muy fácil de usar y, entre sus ventajas, destaca por estimular la atención auditiva y el sentido del ritmo de los peques.
3. Riega y camina
Con el andador Riega y Camina, el peque aprenderá a dar sus primeros pasos mientras juega con sus luces y sonidos musicales. Además, cuenta con una regadera interactiva para regar las macetas al ritmo de la música.
4. Sleepezzz
Sleepezzz se trata de un peluche perezoso interactivo que tiene varios modos de juego: dormir o jugar. Emite sonidos relajantes de la selva que ayudan a que los niños se relajen y es muy útil para favorecer el sueño y el descanso infantil.
La música es un elemento muy importante en el crecimiento de los más pequeños, así que ya sabes cómo puedes incluirla en su rutina y propiciar un mejor desarrollo infantil.
Añadir Comentario