La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Y es que utilizamos todo tipo de pantallas y dispositivos, tanto para trabajar y comunicarnos como en nuestro momento de ocio. Los niños nacen como nativos digitales y aprenden a hacer uso de toda clase de tecnologías desde pequeños.
Por este motivo, los videojuegos se han convertido en la categoría de juego preferida para el 35% de los peques, especialmente a partir de los 6 años, como señala el estudio de la Guía AIJU 2020/2021. En concreto, los tipos de videojuegos que más interesan a los niños y niñas son el arcade, la construcción, la acción, la estrategia y los deportes.
Además, durante el confinamiento, los más pequeños aumentaron su tiempo de juego entre 1 hora y 1 y media diaria. Un uso que se ha mantenido en la etapa de postconfinamiento. Por tanto, podemos indicar que, actualmente, el 51% de los niños juegan más a videojuegos que antes de la pandemia de Covid-19.
Aunque no se recomienda que los niños destinen demasiado tiempo a los videojuegos, también cuentan con una gran cantidad de beneficios. Les ayuda a desarrollar determinadas habilidades como adquirir destreza, ser más creativos y entablar relaciones sociales.
Si quieres saber más sobre los videojuegos, no te pierdas el siguiente artículo porque comentamos todas las ventajas que aportan a los niños y niñas. ¡Vamos a ello!
Ventajas de los videojuegos para los niños
Siempre que se haga un uso adecuado de los videojuegos, los peques pueden encontrar una serie de beneficios. Podemos destacar los siguientes:
Comprensión lectora
Al jugar a videojuegos, los niños ponen en práctica sus habilidades lectoras. Es muy útil para aquellos peques que presentan dificultades a la hora de leer. No sustituye a los libros, pero ayuda a que los niños y niñas lean y sigan las instrucciones de los diferentes videojuegos mientras se divierten y juegan.
Trabajo en equipo
Al contrario de lo que pueda parecer, los videojuegos también fomentan el trabajo en equipo. Y es que, el acceso a Internet y la aparición de los juegos con modalidad multijugador hacen que los niños jueguen con sus amigos y conozcan a otros peques de forma online. De este modo, podrán jugar de forma colaborativa mientras se comunican, plantean estrategias e intercambian opiniones.
Memoria
Al mismo tiempo, los videojuegos también ayudan a desarrollar la memoria. Ello se debe a que se aprenden ciertas habilidades como la capacidad de atención y concentración, así como actuar con rapidez para superar los diferentes niveles del juego.
Aprendizaje
Cada juego es un mundo y versa sobre una determinada temática. Mediante los diálogos de los personajes y conforme avanza la historia, los peques conocerán más cosas sobre diferentes conceptos y lecciones. Muchos videojuegos, además, son también educativos y proporcionan un gran aprendizaje sobre términos matemáticos, ciencias sociales, cultura o historia.
Creatividad
Por otro lado, los videojuegos también sacan el lado más creativo de los niños. Muchos videojuegos se basan en la construcción de la historia por el propio jugador. Y, en este caso, los peques son los que tienen la capacidad de decidir cómo avanzará la historia. Otros cuentan con la realización de actividades más artísticas como el dibujo, el arte, la narrativa, etc.
Resolución de problemas
Otra de las características que definen a los videojuegos es que son los niños los que deben resolver los problemas en el juego. Ello les da la oportunidad de buscar la solución por ellos mismos y mejorar sus destrezas a la hora de planificar estrategias, saber salir de ciertas situaciones y obtener un pensamiento libre y flexible para conseguirlo.
Principales recomendaciones
Como hemos visto, los videojuegos presentan muchas ventajas para fomentar un aprendizaje y crecimiento en los peques. Pero, como todo, debe ser utilizado con cierta moderación. ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos para hacer un correcto uso de los videojuegos durante la infancia y la adolescencia?
- Establecer un tiempo máximo para jugar con la consola y así no desplazar otras tareas importantes.
- Dejar que los peques jueguen como premio tras haber hecho los deberes o ayudado en casa.
- Controlar el contenido de los videojuegos en función de su edad.
- Jugar en familia para fomentar la comunicación entre padres e hijos y divertirse juntos.
- Apostar por videojuegos que tengan contenidos educativos y les ayuden a aprender cosas nuevas o practicar las que ya saben de forma más divertida.
En resumen, los videojuegos pueden ser una buena opción para que los niños aprendan y se diviertan, siempre que se establezcan unas normas y no se abuse de ellos.
Añadir Comentario