Nuevas formas de jugar. Antes y ahora

Nuevas formas de jugar. Antes y ahora

Estudio AIJU “Nuevos juguetes y nuevas formas de jugar”

Es frecuente que al convertirnos en padres o madres se despierte el efecto nostalgia, y busquemos revivir una etapa tan bonita como la niñez a través del tiempo que compartimos con nuestros hijos/as. Buscamos juguetes y marcas de nuestra infancia, nos gusta ver como nuestros pequeños y pequeñas juegan a lo mismo a lo que nosotros jugábamos. Pero ya hace tiempo que fuimos niños/as, la forma de jugar de nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, etc. ha cambiado mucho en comparación a nuestra época. Así se ha comprobado en la investigación realizada por AIJU con las familias actuales.

Uno de los aspectos fundamentales de este cambio se encuentra en el lugar de juego (¿Dónde se juega hoy?). Mientras que más del 40% del tiempo de juego de los adultos (cuando eran niños) se desarrollaba en la calle, este tiempo se ha reducido al 14% en sus hijos/as. Esta reducción del tiempo de juego en la calle se ha visto compensada por un aumento del tiempo de juego en el hogar.

Los resultados del estudio “Nuevos juguetes y nuevas formas de jugar” evidencian que año tras año los niños y las niñas ven limitado su espacio de juego a lugares específicos para ello. Un claro ejemplo puede encontrarse en los jardines, calles o plazas de ciudades y pueblos, lugares donde antes se jugaba mucho y de forma muy activa, y en los que ahora se encuentran carteles del tipo “prohibido jugar a la pelota” o “prohibido ir en bici”. En lo que respecta al tiempo de juego, el aumento de las actividades extraescolares y los deberes escolares diarios, está provocando una clara disminución del tiempo que los niños/as disponen para jugar de forma libre.

Cambios en el lugar y el tipo de juego

Juegos más sedentarios e individuales

Además de los cambios en el lugar de juego, también resulta interesante analizar los cambios en el tipo de juego (¿a qué se juega?). En este sentido, las actividades de juego más citadas por los padres y madres actuales cuando recuerdan su infancia son: La goma, la cuerda, muñecas, pilla-pilla, escondite y bicicleta. Mientras que las actividades de juego más citadas por los niños y niñas en la actualidad son: ir al parque, jugar con el móvil o la tablet, dibujar, manualidades, y juegos de construcción o mesa entre otros, como se puede ver en el siguiente gráfico.

A la vista de los resultados se observa como con el paso de los años han ido aumentando los juegos más sedentarios, individuales y de juego en interior, mientras han disminuido los juegos activos, colectivos y de juego en el exterior. Otro aspecto que resulta importante resaltar es que, pese a que la bici y las muñecas continúan siendo dos de los productos con los que más juegan niños y niñas en la actualidad, se puede observar una gran disminución si lo comparamos con lo que jugaban sus padres con estos dos productos en el pasado.

Dos gráficos. a la izquierda un gráfico que indica una pirámide porcentual de los juegos de antes siendo el más demandado la goma o cuerda y el que menos los cromos. A la derecha tenemos el mismo tipo de gráfico donde nos indica los juegos de ahora, siendo los más demandados ir al parque y el que menos los rompecabezas.

Fuente de los gráficos. Comparativa juegos de antes y juegos de ahora. Guía Aiju 2018

En lo que respecta a las tabletas y los móviles se han convertido en dos elementos tecnológicos muy ligados al juego para los niños y niñas actuales. Si bien es cierto que pueden ayudar a mejorar las habilidades digitales de nuestros hijos e hijas, resulta conveniente regular su consumo dejando tiempo para la realización de otras actividades tan importantes como el juego en el exterior. En este sentido, la Academia Americana de Pediatría ha establecido una guía que puede servir como referencia en la regulación de su consumo.

Consumo de internet en niños

Según el estudio realizado por AIJU, el 35% de los niños entre 0 y 12 años acceden a internet todos los días. Si bien es cierto que los niños y niñas que acceden con mayor frecuencia, son los de mayor edad, resulta importante destacar el porcentaje de niños y niñas de 0 a 3 años que accede a internet de forma diaria, que es del 21%. Desde los 4 hasta los 9 años este indicador pasa a estar cercano al 30% y es a partir de los 10 años cuando aumenta hasta casi el 60%. En lo relativo a los contenidos a los que acceden en internet, YouTube (73%) y las Apps de juegos (55%) son los más visitados.

A pesar de que el 58% de las familias considera poco o nada adecuados los contenidos de YouTube a los que los niños tienen acceso, están dejando acceder a sus hijos e hijas a estos contenidos. No obstante, en muchos casos se controla el acceso y para el 42% restante estos contenidos son bastante o muy adecuados.

Gráfica sobre el acceso a internet a diario por edad.

Fuente de los gráficos. Acceso a internet a diario. Guía Aiju 2018

Cambios en las formas de juego en la actualidad

Un dato curioso y nuevo en las formas de jugar tiene que ver con la influencia de los contenidos de los videos de YouTube: el 67% de las familias indica que los niño/as juegan a ser YouTubers y reproducen durante el juego con sus juguetes lo que ven en estos videos. Es decir, nuevos contenidos están influyendo también en las formas de jugar.

Conclusión sobre las nuevas formas de juego

La investigación sobre las nuevas formas de juego muestra: Nuevos lugares de juego, uso de distintos tipos de materiales lúdicos y nuevos contenidos como referentes a la hora de jugar.

Artículos relacionados

  1. Juego y hábitos. Guiaaiju
  2. Magic Books, libros interactivos para aprender jugando. Guiaaiju
  3. Entrevista “A toda Leche”  un canal donde aprender de forma diferente. Geekno
  4. Tendencias de juguetes en 2019. Guiaaiju

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *