¿Qué es el método Montessori?

¿Qué es el método Montessori?

¿Qué es el método Montessori?

Montessori es un método de educación que se basa en la actividad autodirigida, el aprendizaje práctico y el juego colaborativo.

La Asociación Montessori Internationale (AMI) fue establecida por Maria Montessori en 1929 para proteger la integridad de su trabajo y para apoyar altos estándares tanto para la formación de maestros como para las escuelas. Hoy, AMI continúa manteniendo la visión de Maria Montessori mientras colabora con la investigación contemporánea en neurociencia y desarrollo infantil.

Aprender a través de su propia experiencia

En las aulas Montessori, los niños/as toman decisiones creativas en su aprendizaje, mientras que el aula y el maestro altamente capacitado ofrecen actividades apropiadas para su edad para guiar el proceso. Los niños/as trabajan en grupos e individualmente para descubrir y explorar el conocimiento del mundo y desarrollar su máximo potencial.

Las aulas Montessori están diseñadas a conciencia para satisfacer las necesidades de los niños/as en un rango de edad específico. La Dra. Maria Montessori descubrió que el aprendizaje experimental en este tipo de aula llevaba a una comprensión más profunda del lenguaje, las matemáticas, las ciencias, la música, las interacciones sociales y mucho más.

Cada material en un aula Montessori apoya un aspecto del desarrollo infantil, creando una coincidencia entre los intereses naturales del niño/a y las actividades disponibles.

Los niños/as pueden aprender a través de su propia experiencia y a su propio ritmo. Pueden responder en cualquier momento a las curiosidades naturales que existen en todos los humanos y construir una base sólida para el aprendizaje permanente.

Aula Montessori con niños

Aula Montessori con niños y niñas

La doctora Montessori recalcó la importancia del contacto con la naturaleza para el niño/a en proceso de desarrollo. El hombre “pertenece todavía a la naturaleza y, especialmente cuando es un niño, debe extraer de ella las fuerzas necesarias para el desarrollo del cuerpo y el espíritu”.

El método que ella prefería para el contacto inicial con la naturaleza era a través del cuidado de las plantas y los animales.

Según el método Montessori, no existe diferencia entre juego y trabajo, para los niños/as todo consiste en jugar.

Los adultos solemos relacionar el trabajo con una obligación, sin embargo, para los peques es algo apasionante y divertido, un juego que les permite explorar el mundo que les rodea.

Niña alimentando a una oveja

Niña alimentando a una oveja

Artículos relacionados

  1. Tiempo de juego en la infancia
  2. El semáforo de las emociones
  3. Actividades para desarrollar la creatividad
  4. Los juguetes STREAM

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad