Beneficios y desventajas método Montessori

Beneficios y desventajas método Montessori

Cada vez son más las familias que apuestan, o al menos tratan de conocer, cómo es el sistema educativo de los colegios Montessori. A través del método Montessori, los niños y las niñas descubren una apreciación de la vida y un respeto por los demás. A continuación, os contamos los pros y los contra de este método educativo.

Ventajas que ofrece

Es un método de aprendizaje basado en la curiosidad

Muchas formas de educación moderna dictan a los y las estudiantes los conceptos que deben aprender. Los niños/as se aburren en este tipo de ambiente porque su curiosidad no está comprometida. El Método Montessori está de acuerdo en que hay conceptos necesarios para aprender, pero trata la curiosidad de un niño/a como un componente igualmente importante del aprendizaje.

Apuesta por la libertad de movimiento

Este sistema tiene en cuenta la necesidad de los niños/as de estar casi en constante movimiento. Por lo que en estas escuelas se pueden mover, desplazar y correr cuanto deseen.

Por cierto, tampoco hay exámenes ni deberes, eventualmente hay pruebas de velocidad lectora o tipo test, pero el método no gira entorno a los exámenes. La evaluación es minuciosa a través de la observación diaria y las presentaciones.

Aprendizaje personalizado de cada niño/a

Cada uno marca su propio ritmo ya sea para leer, escribir o contar del uno al diez. Todas las actividades están creadas para que los alumnos/as puedan aprender mediante el método ensayo-error sin ser necesario que el profesor corrija a cada rato y esté dando explicaciones diarias. Todos los objetos son manipulables completamente para aprender los conceptos de forma lúdica.

Por tanto, cualidades como una gran imaginación, la atención o el pensamiento crítico se desarrollan al máximo posible.

Fomenta la autodisciplina

Por otro lado, las habilidades sociales mejoran y se fomenta la autonomía. Los niños/as educados al estilo Montessori establecen reglas básicas específicas para ellos/as y trabajan para lograr sus objetivos personales.

Ese sentido de concentración y autocontrol aumenta su motivación y deseo de aprender.

La sensación de comunidad

La educación Montessori incluye un ambiente familiar. Las aulas son generalmente de varias edades, lo que permite a los estudiantes mayores trabajar de la mano con los más pequeños/as para guiar su progreso y servir como modelos a seguir.

Los profesores/as supervisan las interacciones para resolver pacíficamente los conflictos que se puedan dar.

Grupo de niños y niñas en clase

Grupo de niños y niñas en clase

Las desventajas

En cuanto a las desventajas se refiere, en la actualidad a veces se habla del método Montessori más por marketing o moda que por la filosofía en sí.

Cada vez son más los centros que utilizan la pedagogía de la doctora italiana como reclamo, pero lo cierto, es que muchos de ellos no cumplen y aplican este método como se debería.

Y a vosotros/as, ¿os gusta el método Montessori?

Artículos relacionados

  1. ¿Qué es el método Montessori?
  2. Jugando para ser iguales
  3. Tiempo de juego en la infancia
  4. Actividades para desarrollar la creatividad

 

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad