Juegos para niños y niñas al aire libre sin material

Juegos para niños y niñas al aire libre sin material

Generación tras generación

Recuperar los juegos infantiles tradicionales al aire libre siempre es una idea genial. Generación tras generación, los peques siguen disfrutando de la libertad y la diversión que proporcionan los juegos en el exterior.

Cuando los niños/as juegan al aire libre no solo les ayuda a ampliar su percepción con el mundo exterior, también se convierten en seres más empáticos y responsables con el cuidado de la naturaleza.

A continuación os dejamos una lista de juegos al aire libre:

El escondite inglés

Para jugar al escondite inglés, o también conocido como “pollito inglés” uno de los niños/as ha de contar en voz alta con los ojos tapados y de espaldas al resto de participantes.

Los demás niños/as en vez de esconderse deberán situarse varios metros por detrás y avanzar poco a poco mientras que el encargado de contar con los ojos tapados dice la siguiente frase: ‘un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies’.

En el momento que termine de recitar deberá girarse y el resto de participantes tendrá que pararse y hacer la estatua. Si uno de ellos es pillado en movimiento quedará eliminado.

Sin embargo, si uno de los compañeros llega a tocar la espalda del que cuenta, liberará a los eliminados y el juego volverá a comenzar de nuevo.

Juegos de palmas

Los juegos de palmas potencian la memoria y la concentración de los niños/as. Mientras juegan, los niños/as tienen que estar muy atentos para no perder el hilo y, otro punto importante a destacar, tienen que recordar la canción que acompaña al juego.

Por eso, jugar a las palmas se convierte en una actividad divertida que promueve las relaciones sociales además de agudizar los sentidos.

Para poder jugar a las palmas se necesita, por lo menos, un compañero o compañera con la que jugar y cantar. Entre las canciones de palmas más populares está En la calle 24 o Don Federico.

Niñas jugando a las palmas

Niñas jugando a las palmas

Relevos

Los relevos se caracterizan porque todos los miembros de un equipo realizan una misma actividad, o parte de una tarea, cada uno en un turno y cuando terminan su parte, le pasan a otro jugador algún objeto que señala que este nuevo jugador tiene ahora el compromiso de seguir con la tarea encomendada, ya sea para realizar otra parte, o terminarla.

Es un tipo de competencia por equipos muy conocida por ejemplo en atletismo y que a nivel educativo, supone una oportunidad de afianzar los lazos de amistad de un grupo.

Los  juegos de relevos exigen concentración, trabajo en equipo, comunicación, atención, coordinación.

Artículos relacionados

  1. Tiempo de juego en la infancia
  2. Juegos caseros para los más peques
  3. Actividades para desarrollar la creatividad
  4. Juego a cooperar

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad