Jugando para ser iguales

Jugando para ser iguales

Estudio AIJU:  “Juego, juguetes y Diversidad”

Cada vez son más las familias que no tienen prejuicios a la hora de comprar juguetes a sus hijos e hijas. La sociedad española está avanzando cada vez más hacia la igualdad de género pero continuamos avanzando y por tanto no hemos llegado a la meta.

Los últimos estudios realizados por AIJU muestran como el porcentaje de padres concienciados con valores educativos y comprometidos con la crianza es cada vez mayor.

Estos hechos han sido complementados con la línea de investigación “Juego, juguetes y Diversidad” de AIJU, de la que se han extraído las siguientes conclusiones:

  • El 64% de las familias piensa que los juguetes NO trasladan valores de géneros y que se pueden encontrar juguetes no estereotipados en el mercado.
  • De hecho, el porcentaje de familias a los que SÍ que les cuesta encontrar juguetes NO sexistas ha disminuido de un 31% en 2016 a un 17% en 2019. Lo que muestra una clara mejora de este indicador.
  • El porcentaje de familias que ha comprado muñecas a sus hijos (varones) ha aumentado del 35% en el año 2016 al 59% en la actualidad.
  • El porcentaje de familias que ha comprado figuras de acción a sus hijas ha aumentado del 33% en el año 2016 al 48% en la actualidad.

Jugar con libertad

En los estudios observacionales realizados por AIJU en ludotecas, escuelas infantiles y colegios, se ha podido comprobar como los niños/as juegan de una manera mucho más libre y espontánea a juegos no tan frecuentes en su género, cuando no hay adultos delante.

Niños y niñas disfrazados de Superhéroes

Niños y niñas disfrazados de Superhéroes

La reivindicación de la igualdad de ambos sexos, ha provocado que poco a poco, fabricantes y distribuidores (tiendas) de juguetes, vayan cuidando estos detalles, para evitar encasillar a los juguetes en los clásicos estereotipos de género.

Que un juguete se considere de niños o de niñas, en la mayoría de ocasiones viene marcado por el mundo adulto, a través de los anuncios, las imágenes que aparecen en los envases, los catálogos y en muchas ocasiones por los mensajes que emiten de forma “inconsciente” familiares y amigos de los niños/as.

Resulta más fácil ver a una niña disfrazada de Spiderman que a un niño disfrazado de Ladybug.

Artículos relacionados:

  1. Actividades para desarrollar la creatividad
  2. Juego y escuela
  3. Juguetes y sexismo
  4. ¿Los juguetes tienen sexo?

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad