En Navidad nuestros niños y niñas tienen mucho tiempo libre. ¡Y qué mejor manera de ocuparlo que pasando un rato juntos en familia haciendo manualidades! Hemos preparado diez ‘navideñas’ ideas para que disfrutéis todos juntos. Y de un modo ágil y práctico, de manera que con poco material podáis pasar un rato mágico; y de paso, que la casa quede aún más decorada si cabe… ¡Tomad nota!
Imagen de Pinterest
Hacer un muñeco de nieve de algodón
¿Hay algo más navideño a la par que invernal que un muñeco de nieve? A los más pequeños les encantará dibujar uno y que lo rellenéis de algodón. Es rápido, sencillo y el resultado quedará bonito ¡y suave!
¿Qué necesitáis?
- Cartulina
- Bolitas de algodón
- Pegamento
- Tijeras
- Lápices de colores, o ceras o rotuladores (lo que más os guste)
¿Qué tenéis que hacer?
- Dibujar un muñeco de nieve en una cartulina (puedes utilizar alguna plantilla chula que veas en Internet).
- Después, utilizad vuestros colores para pintarlo a tu gusto.
- Por último, introducid el pegamento en un pequeño recipiente para que los peques vayan mojando los algodones en éste, de manera que ellos mismos los vayan pegando al cuerpo del muñeco que habéis dibujado.
- Opcional: para que el muñeco de nieve sea lo más original posible, podéis incorporar otros adornos como pompones de colores, unos ojos adhesivos, etcétera. ¡Incluso podéis añadirle un palito para jugar con él como si se tratase de una marioneta!
*Esta manualidad la podéis realizar con niños a partir de los 3 años de edad
Arbolitos de Navidad en forma de abanico
Otra manualidad rápida pero con un resultado divertido, colorido y alegre, son los arbolitos de Navidad ‘abanico’. ¡Veréis qué fácil!
¿Qué necesitáis?
- Cartulina verde y dorada, principalmente. Y el resto de colores, a vuestra elección…
- Una grapadora y grapas
- Pegamento o pistola de silicona
- Tijeras
¿Qué tenéis que hacer?
- Recorta la cartulina verde del tamaño que quieres que sea tu árbol de Navidad. Y dóblalo como si fueras a hacer un abanico de papel de esos que hemos hecho toda la vida en el colegio cuando hacía mucho calor (¿te acuerdas?).
- Cuando lo tengas hecho, dobla la punta y la grapas bien para que tenga forma de abanico. Si pones la parte ancha hacia abajo, resultará tener forma de árbol. ¿A que es genial?
- Ahora queda decorarlo. Recorta pequeños círculos de cartulina del color que tengas y pégalas al árbol. Éstas serán las bolas de Navidad, que podrás ir pegando al árbol, dando como resultado unos preciosos árboles decorativos.
Hacer bolas de Navidad de goma Eva para el árbol
¿A qué niño y niña no le gusta decorar el árbol? Y si encima es haciendo bolas de Navidad, mejor aún. ¡Las posibilidades son infinitas! Nosotros os contamos cómo hacer una de goma Eva.
¿Qué necesitáis?
- Goma Eva de los colores que queráis
- Goma Eva con purpurina
- Pegamento
- Una cinta muy fina para que colgarla en el árbol
- Tijeras
¿Qué tenéis que hacer?
- Dibujar con un lápiz o rotulador una bola del tamaño que quieras en la goma Eva.
- Después, recórtala y pega trozos de estrellas hechas con la goma Eva de purpurina, de modo que quede una bola con estampado de estrellas brillantes (o lunares o corazones o lo que queráis. Al gusto de cada uno…)
- No olvidéis darle forma de bola de Navidad, de manera que tenga la parte superior con el colgante y un agujero, donde introduciréis la cinta fina (te proponemos de color rojo o dorado) y, después, la colgaréis al árbol. El resultado es vistoso y le da ese toque naif con el que se nota que tienes la suerte de tener a niños y niñas en casa.
Tarjetas de felicitación navideñas
¿Qué no puede faltar en Navidad? Sí, aparte de los turrones, el árbol y Papá Noel y los Reyes Magos… ¡Tenemos que felicitar a los nuestros! Y la manera más entrañable siempre es con una tarjeta hecha con nuestras propias manos. Os proponemos una con unas campanas de fieltro que, con las pequeñas manitas de nuestros niños y niñas, podremos hacer un recuerdo muy especial, para guardarlo siempre.
¿Qué necesitáis?
- Cartulina del color que quieras (rojo y verde, por ejemplo)
- Fieltro amarillo, marrón y rojo
- Lazo rojo
- Tijeras
- Pegamento
¿Qué tenéis que hacer?
- Cortar una cartulina en tamaño de felicitación navideña y doblarla por la mitad.
- Por otra parte, dibujar con lápiz en fieltro amarillo unas campanas, pegarles una franja roja encima, otra marrón abajo para que parezca el interior de éstas y pegarles un lazo rojo encima.
- Cuando hayas terminado, pégalas en el interior de la felicitación y decóralas como prefieras.
- Sólo falta escribir FELIZ NAVIDAD y dársela a vuestros seres queridos.
Corona de Navidad
Lo que nos faltaba para el pack de adornos navideños es una corona de Navidad. Y hay una forma muy original e ingeniosa para que los niños y niñas hagan la suya propia. ¡Nada más y nada menos que con platos de papel o cartón! ¿Cómo te quedas?
¿Qué necesitas?
- Un plato de papel o cartón.
- Tijeras
- Pegamento
- Pinturas (rotuladores o témperas)
- Papel de seda, cintas o pompones
¿Qué tenéis que hacer?
- Coger el plato y recortarlo por en medio.
- Pintarlo en verde como si de hojas se tratase.
- Enrollar una tira de papel de seda rojo o cintas rojas de colores para que haga efecto de corona de flores tradicional.
- Para darle el toque final, puedes ponerle pompones, pegarle una vela hecha en con cartulina en el medio, etcétera. ¿Es o no más resultón de lo que esperabas?
Un Belén de plastilina
Si sois de los que, además del Árbol y la corona en la puerta, siempre ponéis el tradicional Belén, ¿por qué no complementarlo con uno de plastilina? Si tenéis niños y niñas pequeños en casa, es una actividad que los mantendrá entretenidos durante horas. Eso sí, cuidado con los más menudos… ¡que no se la coman!
¿Qué necesitáis?
- Plastilina de diversos colores
- Mucha imaginación
- Ganas de pasarlo bien
- Asumir que después encontraréis trocitos de plastilina escondidas durante una semana…
¿Qué tenéis que hacer?
Darle forma a todos los integrantes de Belén con una plastilina adecuada. Podéis utilizar moldes para facilitar la creación de figuras.
Reno con rollos de papel higiénico
No hay nada que les resulte más simpático a los niños que el reno Rudolph. Aprovechad el rollo de papel higiénico para convertirlo en reno. Para edades comprendidas entre los 4 y los 6 años es una opción estupenda.
¿Qué necesitáis?
- Un rollo de papel higiénico
- Pinturas
- Tijeras
- Pegamento
- Cartulina para hacer los cuernos, los ojos y la boca
- Pompón rojo para la nariz
¿Qué tenéis que hacer?
- Dibujar los cuernos en una cartulina marrón aparte.
- Después, recortarlos y pegarlos al rollo de papel higiénico.
- Hacer lo mismo con los ojos y la boca, con cartulinas de otros colores.
Papá Noel de origami
Somos especialmente fans del origami, o lo que es lo mismo, de la papiroflexia. Hay muchísimas ideas fantásticas para realizar, y entre éstas, muchas con motivos navideños. Eso sí, tiene un nivel de dificultad mayor que otras manualidades, porque requiere de motricidad fina y destreza, pero puede ser una excusa perfecta para iniciar a nuestros niños y niñas en el arte de hacer figuras de papel. Además, ¡avisamos de que engancha bastante! Te invitamos a hacer un Papá Noel de origami…
¿Qué necesitáis?
- Una hoja de papel de 20 centímetros
- Rotuladores
¿Qué tenéis que hacer?
- En este video que podéis ver a continuación, id siguiendo los pasos y seguro que lo conseguís:
? Cómo hacer un Papá Noel de origami fácil – YouTube
¿A qué no es tan complicado?
Bastón de caramelo gigante
Navidad, Navidad… Dulce Navidad. Y más, con un bastón de caramelo, ¿no creéis? Esta propuesta os encantará porque es fresca, original y muy, muy ornamental.
¿Qué necesitáis?
- Un churro de piscina de color rojo (sí, estáis leyendo bien)
- Cinta aislante blanca
¿Qué tenéis que hacer?
- Coger la cinta aislante y enrollarla a lo largo del churro de piscina de manera que parezca el típico bastón de caramelo rojo y blanco, muy típico de la Navidad.
- Quizás sea una manualidad demasiado rápida o en la que los niños y niñas estén entretenidos poco tiempo, pero ver sus caras al terminarlo y que habéis construido un caramelo gigante, le va a parecer divertido y fascinante. Eso sí… ¡cuidado con los peques y que no intenten darle un mordisco!
Guirnaldas con limpia pipas
Esta es una idea de esas que en cuanto alguien te la comenta, te quieres poner manos a la obra para ver el resultado. Imaginamos que sabéis qué es un ‘limpia pipas’ o vástago de chenilla. Es ese material muy común entre los niños de preescolar, que tienen un alambre dentro y por fuera son de estambre y de diferentes colores, super decorativos y fáciles de utilizar. Las posibilidades que ofrece son infinitas, ya que son articulados. ¿Qué te parece, entonces, confeccionar una guirnalda de limpiapipas?
¿Qué necesitáis?
- Limpiapipas de diversos colores (cuántos más colores, más vistoso). Nosotros proponemos, ya que es para Navidad, en tonos rojos, dorados y verdes. ¡Incluso plateados!
¿Qué tenéis que hacer?
- Ir doblando cada limpiapipas dándole forma de círculo. Cuando tengamos un círculo hecho, encadenarlo a otro. Y a otro, y a otro más… Haced los que queráis, hasta que tengáis una larga cadena, que podéis colocar sobre el árbol de Navidad, a modo de típica guirnalda en vuestro salón comedor o incluso para decorar el Belén.
Esperamos que os hayan gustado estas diez ideas. Como veis, con un poco de ganas, creatividad y, sobre todo, tiempo para estar juntos, pasaréis momentos únicos que nunca olvidaréis. ¡La magia de la Navidad!
Artículos relacionados
- Manualidades con papel de periódico para niños y niñas
- Manualidades para papá
- Manualidades con rollos de papel higiénico para niños y niñas
Añadir Comentario