¿Cómo contarle la historia de la Navidad a los pequeños de la casa? La mejor manera de narrarles el origen de las fiestas navideñas, el significado de que los Reyes Magos de Oriente traigan regalos y por qué es una época para reunirse con la familia es, sin duda, a través de tus palabras. Pero también puedes ayudarles con cuentos, películas, villancicos, juegos, y sobre todo, pasando rato juntos. Te contamos cinco claves para explicarles la Navidad de forma sencilla a vuestros niños y niñas. ¡Felices fiestas!
- Empieza contando lo que se está celebrando: el significado de la Navidad
Empieza contando lo que significa el 25 de diciembre, el nacimiento de Jesús y por qué se reúnen las familias a celebrarlo. Para apoyarte, puedes utilizar cuentos apropiados a su edad, con ilustraciones bonitas, pop-ups, etcétera. También podéis aprovechar el momento de poner el árbol de Navidad para contarlo y, de paso, poner música de villancicos de fondo. ¡Eso lo hará aún más especial!
- Por qué se celebra el Día de Reyes, quiénes son y su historia
Saber quienes son Melchor, Gaspar y Baltasar, lo que le trajeron al Niño Jesús y cómo se guiaron con la estrella fugaz hacia el portal de Belén, les hará entender mejor la causa de que el Día de Reyes reciban regalos. Háblale de los presentes que le trajeron al Niño: oro, incienso y mirra, y de cómo se transportaron con camellos para llegar hasta allí. Para complementar la explicación, proponle hacer un dibujo de su Rey Mago favorito. ¡Siempre se decantan por uno!
- El origen del Árbol de Navidad
Hay muchas teorías en torno a su historia pero, sea cual sea la auténtica, a los niños y niñas les fascinará escuchar de tu boca la razón por la cual todos los años adornamos las casas con bonitos y decorativos árboles, llenos de bolas y guirnaldas. Y además, es donde Papá Noel y/o los Reyes suelen dejar sus regalos, con lo cual, lo convierte un símbolo mágico de las Navidades. ¡Incluso puedes contarles tu propia versión! El cuento ‘El arbolito de Navidad’, publicado en Guía Infantil, es una maravilla. Por si queréis echarle un vistazo y contárselo tu mismo por la noche antes de acostarse.
- ¿Quién es Papá Noel? Que conozcan su origen
Después de aprender el significado de la Navidad, quienes son los Reyes de Oriente y porque montamos el Árbol cada año, querrán saber quién hay detrás de ese simpático y robusto señor vestido de rojo que entra en nuestros hogares para dejarnos regalos. Cuéntales que se llama Santa Claus, que vive en el Polo Norte con su mujer, Mamá Noel, que tiene muchos duendes que trabajan con él fabricando juguetes para los niños y niñas, que gracias a la magia que posee, puede trasladarse en trineo con sus renos por todas las casas a traer juguetes… Enséñale cuentos, películas y fotos donde aparezca. Y explícale que hay muchos niños y niñas en el mundo. Con lo cual, no hay que ser avariciosos y ser agradecidos con el regalo que les traiga el esperado día 25 de diciembre.
- ¿Por qué cantamos villancicos?
Una de las cosas que más gusta a los niños y niñas de la Navidad, aparte de los regalos y comer turrón de chocolate, es el ambiente festivo que la envuelve, donde entran en escena los villancicos. Enséñale los que más cantabas en tu infancia (siempre les produce curiosidad saber que sus padres han sido antes niños y niñas). Explícales por qué se festeja con canciones y practicad y recitad las más populares: ‘Navidad, dulce Navidad’, ‘Campana sobre campana’, ‘Oh, blanca Navidad’, ‘Los peces en el río’, etcétera. Añade panderetas y zambombas. Si sigues estos pasos vivirán la Navidad de manera más intensa si cabe. ¡25 de diciembre… fun, fun, fun!
Artículos relacionados
- Elección de juguetes
- Juegos de cartas divertidos para niños y niñas
- Juegos creativos para desconectar el fin de semana
- Así influye la música en el desarrollo infantil
Añadir Comentario