Excursiones y juegos para Navidades

Excursiones y juegos para Navidades

Te recomendamos ideas de excursiones y juegos para esta Navidad con los pequeños de la casa

 

Llegan las vacaciones de Navidad y a nuestros niños y niñas les esperan muchos días sin colegio. Y de repente, nos encontramos intentando ocupar su agenda con actividades que les hagan ilusión y les mantengan ocupados y, sobre todo, entretenidos. A continuación, vamos a exponer un listado de ideas que seguro que te van a servir. Eso sí, recuerda que el mejor plan para los pequeños de la casa va a ser pasar más tiempo contigo, independientemente de cómo y dónde.

 

 

Excursiones en Navidad

A los más pequeños les encanta salir un poco de su rutina habitual y hacer planes fuera de casa. Por eso, anota los siguientes planes y haz una ‘asamblea’ con ellos en casa (como hacen en algunos colegios antes de empezar la jornada). El objetivo: saber cuáles son sus prioridades y ver qué es lo que más les apetece hacer. ¡Una idea que les gustará!: podéis hacer votaciones; o un sorteo poniendo un plan en cada papelito y el que salga se lleva a cabo; o incluso hacer un ranking de prioridades dándole un número a cada opción para ir realizándolas por ese orden.

-Cine y teatro: consultad la cartelera de cine y teatro juntos y elegid las películas y/o obras de teatro que más os apetezca ver. En Navidad suelen estrenar muchos films para niños y destinadas a un público familiar. En cuanto al teatro, seguro que en tu ciudad hacen representaciones infantiles interesantes.

-Exposiciones y talleres: si son sobre alguna temática atractiva para los pequeños, puede ser interesante llevarles, pues aprenderán y conocerán algo nuevo de manera directa e interactiva, y no a través de una pantalla. Entérate de si hacen alguna exposición de belenes, o talleres artísticos o incluso alguna muestra pictórica con mucho color, que les pueda atraer y dar rienda suelta a su imaginación.

-Feria de atracciones: ese es un plan que siempre funciona. No hay nada que les guste más que un buen parque de atracciones. Infórmate si instalan uno en tu localidad.

-Eventos y espectáculos especiales de Navidad (circo, cabalgatas…): El circo suele ser una visita casi obligada para muchos en esta época del año. Consulta la agenda cultural de tu zona, y seguro que encuentras alguno interesante, al igual que alguna cabalgata para la noche de Reyes.

-Entérate de dónde hay buzones a Papá Noel y los Reyes Magos: Ir a llevar la carta a Papá Noel y los Reyes Magos puede ser todo un ritual. Elegid el día y el día y asistid todos juntos. Y pensad bien en todo lo que tenéis que contarles, por si se lo podéis dar en mano…

-Ve a una librería o biblioteca: las bibliotecas municipales durante la Navidad son una opción para los niños y niños a los que les apasiona embarcarse en la fantasía de un bien libro ilustrado. Si no sois socios, aprovechad estos días para haceros el carnet de la biblioteca más cercana y adquirid durante unos días los cuentos más navideños que os encontréis. Y si preferís ir a una librería, echad un vistazo a los libros que hay y pensad uno para pedirle a su Rey Mago favorito. ¡Siempre deberían pedirle al menos uno en su carta!

-Un día en la naturaleza: hemos puesto muchos planes ‘urbanos’ pero salir un poco de la ciudad y respirar aire puro les vendrá francamente bien. ¡Y a vosotros, los padres y madres, más aún! Elegid lo que más os guste: campo o playa. En Navidad suele hacer frío pero si sale un día soleado, poneos ropa de abrigo, preparad un buen picnic, y salid a disfrutar de la naturaleza. ¡Puede ser un plan estupendo para desconectar entre comida y comida de Navidad! Y si encima vivís en un sitio cercano a la nieve, no perdáis la oportunidad de hacer una de las actividades más navideñas que existen… ¡un muñeco de nieve!

 

¡Ojo! No hace falta que hagáis todo lo que os proponemos. También es bueno saber estar tranquilos, con actividades en casa y en familia. ¡Pero les entusiasmará hablar sobre ello y ver el abanico de posibilidades que se abre ante ellos!

 

Juegos para Navidad

Para días más ‘relajados’, hay muchos juegos que siempre son un triunfo (y podéis añadir todos los que vosotros conozcáis, por ejemplo, de cuando eráis pequeños):

 

-Optad por los juegos de mesa de toda la vida: parchís, dominó, cartas…

-Juega a los personajes con toda la familia. Seguro que alguna vez habéis jugado. Y si no, ¡hacedlo ya porque a los niños y niñas les va a alucinar! Cuando estéis de sobremesa, escribid en un papel pequeño el nombre de un personaje (de dibujos animados, famoso o alguien de la familia) y se lo pegáis en la frente (con un poco de cinta adhesiva) a quien tengáis a vuestra derecha. Y la persona que tienes a tu izquierda hará lo mismo contigo. Así hasta que todos tengáis pegado el personaje que sois pero que vosotros no veis y tendréis que adivinar a base de preguntas en las que sólo se pueda responder sí o no. Por ejemplo, ¿soy un personaje fantástico? ¿tengo el pelo rubio? Una especie de “quién es quién” en carne y hueso. ¡Y os reiréis mucho!

-A contar historias inventadas. También podéis poner palabras navideñas en un papelito (árbol de Navidad, Santa Claus, regalos, turrón…), juntarlas en un saquito y que cada uno vaya sacando uno y vayáis inventando una historia inventada con esas palabras, entre todos. ¡Puede salir un auténtico disparate o una historia genial, digna de escribir un libro!

 

 

-A disfrazarte con accesorios navideños. Disfrazarse con adornos navideños puede ser tan divertido y dar tanto juego… Si tenéis espumillón o bolas de Navidad, invita a los más pequeños a que jueguen a ponérselo encima de la ropa, convirtiéndose en verdaderos árboles de Navidad andantes. O que se vistan de blanco, que se abriguen con bufanda y guantes, y que se transformen en muñecos de nieve. O pintaos todos la nariz de rojo y fabricaos unos cuernos de cartulina para ser igualitos a Rudolph.

-Karaoke de villancicos. Cantar siempre alegra. Y en Navidad, podemos cambiar nuestras canciones habituales por villancicos. ¡Es lo que toca! Busca en Youtube villancicos con karaoke, coge un micrófono si tienes (o si no, de juguete o incluso el mando a distancia) y proponles un concurso de villancicos. Podéis cambiaros el vestuario en cada canción y hacer como sois jurado de un concurso de cantantes profesionales.

 

-El amigo invisible. Este juego cada vez más extendido en esta época del año no tiene por qué ser cosa únicamente de los adultos. Podéis hacer un amigo invisible con vuestros pequeños pero con regalos más caseros e inmateriales como una postal navideña, una manualidad hecha por vosotros y ellos mismos, una canción inventada (o un baile), una cartulina decorada con las 3 cosas que más nos gustan de esa persona, etcétera. ¡Lo importante es poner en marcha la creatividad!

 

¿Qué os parecido las propuestas? Como veis, son opciones sencillas y sin grandes complicaciones. Lo importante es ponerle ganas, cariño, y por supuesto, mucha magia… La magia de la Navidad.

 

 

Artículos relacionados

  1. Juguetes recomendados para jugar en casa
  2. Navidad: historia sencilla para contar a los peques de la casa
  3. Películas para ver en Navidad con niños y niñas 
  4. Juego al aire libre para evitar el sedentarismo infantil 

 

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad