5 claves para la rutina de los peques de la casa durante la cuarentena

5 claves para la rutina de los peques de la casa durante la cuarentena

1. Entender ayuda a tranquilizar

Explicar jugando

  • Cuando se entienden mejor las cosas, se rebaja la ansiedad. Expliquemos a los niños/as lo qué está pasando, adecuando el mensaje a la edad.
  • Evitemos que vean las noticias alarmantes, filtremos la información para ellos.
  • A través del juego y los juguetes se puede ayudar a explicar la situación. Por ejemplo, con figuras de acción, muñecas, peluches o marionetas, se pueden representar las situaciones que se están viviendo, intentando explicar y reflejar que estamos en casa y no podemos salir, que es una cosa temporal, que los sanitarios están ayudando a mucha gente, etc.

2. Crear una rutina

El juego, actividad principal de la rutina diaria

  • Los niños/as están acostumbrados a la rutina, algo que les ayuda a entender mejor su día a día. Tener una estructura similar cada día ayuda a conseguir cierto grado de tranquilidad.
  • Esta estrategia ayuda tanto a los niños como a adultos a disminuir su frustración porque no se generan expectativas o deseos que no se van a cumplir.
  • Para niños/as pequeños se pueden crear gráficos de rutina visuales.
  • Cuando se determinan rutinas de actividad, se pueden compensar actividades más movidas con otras más sedentarias, evitando, por ejemplo, pasar demasiado tiempo inactivos frente a una pantalla.
  • Es importante priorizar el tiempo de juego en estas rutinas, la mayor parte del día a día de un niño ha de ser jugar a distintos juegos y en cualquiera de sus modalidades (en familia, solos,…), con o sin juguetes.

3.  Dar cierto control y ciertas responsabilidades

Elegimos y las tareas se convierten en juegos

  • Ante una situación en la que existe tanta incertidumbre, los niños/as se sentirán mejor si tienen cierto control. Es decir, si pueden elegir ciertas cosas.
  • Dependiendo de la edad del niño/a, se pueden realizar asambleas (¡como en el cole!) en las que puedan decidir qué actividades se realiza dentro de la rutina marcada.
  • Es positivo para los niños/as tener ciertas responsabilidades, adecuadas a su edad. Por ejemplo, poner la mesa, ordenar su habitación, etc. Estas tareas se pueden plantear como juegos. Por ejemplo, plantear competiciones (a ver quien recoge antes).
  • Pensar todo lo que ellos pueden hacer solos: preparar alguna comida como su propia merienda, elegir su ropa, etc.

4. La higiene y su bienestar

Limpiarse también es divertido

  • No descuidar la higiene diaria es relevante.
  • Hemos de enseñarles a tomar medidas de precaución: lavarse bien las manos, estornudar con el codo, etc. Se pueden utilizar juguetes para explicar qué y cómo hay que hacerlo. Por ejemplo, lavar las manos de una muñeca mientras decimos adiós a los virus.
  • Los momentos de higiene pueden ser también momentos lúdicos. Por ejemplo, lavarse los dientes mientras se escucha una canción, la bañera, e incluso la ducha, ofrece una zona de entretenimiento diferencial que les beneficiará desde diversas perspectivas.

5. Seguir su educación

El juego para potenciar el aprendizaje y la creatividad

  • Aunque no haya cole, sí se puede seguir aprendiendo cosas cada día.
  • Leer y leerles.
  • Mediante cualquier tipo de juego los niños/as aprenden ciertos conceptos y habilidades. Podemos determinar juegos para potenciar objetivos de aprendizaje específicos según la edad. Por ejemplo, juegos en los que se ha de contar, agrupar por colores, el juego del Veo Veo desde diferentes ventanas de la casa, etc.
  • Potenciar la creatividad innata infantil ofreciendo materiales caseros, envases, restos, botellas, etc.. con los que puedan hacer cosas. Hay que ser creativos buscando opciones a nuestro alrededor dentro de la casa.

Autores de la Guía completa, Miriam Morante y María Costa (AIJU) y Marie Eve Rougeot CEO de Famosa.

“DESCARGA GUÍA COMPLETA”

 

Letrero #yomequedoencasa

Artículos relacionados

  1. 5 consejos para que los niños se entretengan jugando durante el #yomequedoencasa. Guiaaiju
  2. Leer es divertido. Guiaaiju
  3. Los mejores vídeos educativos para aprender inglés. Cosasdepeques
  4. Juego, desarrollo y aprendizaje. Guiaaiju

 

Añadir Comentario

Tu correo no será publicando. Campos requeridos *

Responsable del tratamiento: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓ DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE, CONEXAS Y AFINES
Finalidad en el tratamiento de los datos: Identificació de los comentarios en las publicaciones del blog
Legitimació en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederá datos, salvo obligació legal
Derechos de los interesados: Podrá ejercitar sus derechos sobre protecció de datos por correo electrónico en recomendamos rgpd@aiju.es. Puede consultar má informació acerca de la polí de privacidad aquí
He leído y acepto la política de privacidad